Free
Texto

21/07/2014 11:14 (UTC)

HABANERAS TORREVIEJA

Torrevieja, capital mundial de las habaneras

Madrid, 21 jul (EFE).- El canto coral tiene estos días en Torrevieja (Alicante) su cita más internacional con la celebración del Certamen de Habaneras y Polifonía, que este año cumple su 60 aniversario.

Esta localidad alicantina asume durante ocho días la capitalidad mundial del canto coral al acoger grupos procedentes de tierras tan remotas como Indonesia, Filipinas, Argentina, Colombia y Venezuela.

El recinto de las Eras de la Sal, testigo de voces, armonía musical y canto, ha abierto sus puertas para acoger este certamen, que en palabras de su alcalde, es "una barco excepcional de culturas".

A los cinco grupos procedentes del extranjero se suman nueve corales procedentes de Europa, cinco de las cuales son españolas (Canarias, dos de Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha), así como otras seis locales que no entran en concurso.

Todas las corales participantes interpretarán una habanera obligada, 'Amor, esto es amor', con letra de Ramón Martí y música del recordado compositor torrevejense Francisco Vallejos, en una adaptación de su nieto Ramón Martínez.

Este certamen se celebró por primera vez en 1955 como muestra cultural y musical que sirviera de plataforma para difundir a nivel turístico la imagen de la ciudad de Torrevieja y, desde la década de los 90, recoge las categorías de nacional e internacional.

Fuentes de la organización han explicado que a lo largo de la historia del certamen, "más del 90% de las agrupaciones corales participantes, especialmente las nacionales, se han distinguido por ser de carácter no profesional", aunque sí sus directores.

La profesionalidad también ha sido "la nota dominante dentro de las corales internacionales". EFE

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico Galicia
Foto
Fototeca
Texto
Texto Castilla y León
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto Andalucía
Texto
Efedata
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
EFECOM