Free
Texto

24/01/2017 16:53 (UTC)

MADRID-FUSIÓN

Tenerife exhibe en Madrid Fusión el valor de sus productos locales

Madrid, 24 ene (EFE).- Tenerife ha presentado hoy una serie de talleres realizados por siete cocineros de la isla, en los que se elaboran un total de 28 tapas con ocho productos locales tradicionales, unas degustaciones que estarán acompañadas por vinos tinerfeños.

La presentación ha tenido lugar en la segunda jornada de la edición de Madrid Fusión-Saborea España 2017, que se celebra del 23 al 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y en la que Tenerife es protagonista, como destino nacional invitado.

Queso, cochino negro, pescado azul, papas antiguas, gofio y plátano de Canarias, así como aguacate y miel, son los productos locales tradicionales que emplean los siete cocineros en sus tapas.

El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), Pablo Pastor, ha detallado, en una entrevista a Efe, que "en cada uno de los talleres hay un cocinero con un ingrediente típico de Tenerife para sus cuatro tapas".

Junto al cocinero, un técnico experto en cada producto explica las características de la materia prima, al mismo tiempo que un profesional del sector da a conocer los detalles del vino local.

Pastor ha señalado que para ellos estar en Madrid Fusión como destino invitado supone, en primer lugar, "poner el nombre de Tenerife en el mapa gastronómico" y, en segundo lugar, "implicar a las instituciones públicas y a todos los profesionales, nuestra idea es unirlos y seguir creciendo".

Además, el presidente de Acyre ha destacado que "la participación de la isla en este evento constituye una oportunidad única para que Tenerife promocione sus productos y su gastronomía, que se han convertido ya en un elemento de identidad reconocible tanto fuera como dentro de la propia isla".

Los profesionales canarios participantes en estas jornadas culinarias son: Braulio Simancas, que hará diferentes elaboraciones con quesos; Esteban Gómez, que realizará talleres con el gofio y el plátano de Canarias como protagonistas; y Luis González, que cocinará diferentes elaboraciones con cochino negro.

Completan el elenco de cocineros: Nacho Hernández, que se centrará en el pescado azul; Rubén Cabrera, que elaborará tapas con aguacate; Pedro Rodríguez Dios, con tapas realizadas con miel de Tenerife; y Jesús González, que cocinará con papas antiguas.

"Queremos que la gente no venga solo a consumir los productos gastronómicos, sino que también conozcan algo más de lo que les estamos ofertando", ha explicado el técnico de Ganadería y Pescadería del Cabildo de Tenerife, Agustín Espinosa.

Espinosa, como técnico de los atunes, ha destacado que la pesca sostenible "garantiza que todos los pescados son mayores de la talla mínima y que se captura uno por uno", y además, ha matizado que lo que quieren "es contar datos y curiosidades para que la gente se lo coma sabiendo lo que se están comiendo".

La presencia de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión está apoyada por las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo insular a través de Saborea Tenerife, el club de producto, integrado en la plataforma de comunicación Saborea España, que aglutina lo más destacable de la gastronomía y los productos locales de la isla. EFE

nmv

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía Turismo
Foto
Fototeca
Texto
Efedata
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
EFECOM
Texto
Texto Castilla y León
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Servicio Gráfico General España