Free
Texto

19/11/2018 13:06 (UTC)

SUMMIT TURISMO

Summit Shopping Tourism & Economy apuesta por un nuevo modelo turístico para atraer a viajeros de calidad

Madrid, 19 nov (EFE).- Diferentes agentes institucionales y privados han abogado por la necesidad de impulsar un nuevo modelo turístico fundamentado en atraer viajeros de calidad, durante la primera jornada de la cuarta edición del foro Summit Shopping Tourism & Economy que se celebra en Madrid.

En el encuentro se han analizado las claves para un cambio de posicionamiento de España, contemplando la presente situación del turismo en nuestro país como una oportunidad hacia el desarrollo de un modelo distinto e innovador.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha adelantado que "España cerrará 2018 con más de 81 millones de turistas extranjeros, un 0,8 % menos que el año pasado".

Sin embargo, ha resaltado que el gasto total de los turistas internacionales se incrementará en un 3 % en el conjunto del presente ejercicio, "rozará los 90.000 millones de euros" frente a los cerca de 87.000 millones registrados en 2017.

Oliver ha remarcado que hay que dejar de medir el éxito del sector turístico español sólo por la llegada de turistas y "centrarnos en los ingresos".

El presidente del comité organizador del Summit, Juan Antonio Samarach, ha destacado que "hay que enfocarse en los países europeos, la competencia entre los destinos y el mercado chino".

Samarach ha comentado que "los turistas que vienen desde más lejos gastan 5 veces más que los turistas vecinos de la UE", y ha explicado que a España aún le queda mucho camino por recorrer para captar más turistas procedentes de mercados emisores de fuera de la UE como el asiático".

En 2017, alrededor de 130 millones de ciudadanos chinos viajaron al extranjero, "aproximadamente 14 millones vinieron a Europa, y de esos solo 515 mil vinieron a España", ha concretado.

Según Samarach, hay que tener en cuenta que hay países que "tienen proyectos, presupuestos y actividades para traer turistas chinos".

En este sentido, el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, ha comentado que "China es el primer mercado de turismo internacional: el primer país de turismo emisor y el cuarto receptor".

En su opinión, para España el desarrollo del mercado turístico chino tiene grandes perspectivas, "en 2017 España es el cuarto país más atractivo para los chinos turísticamente", después de Francia, Italia y Reino Unido.

Para avanzar, España debe aplicar algunas medidas como una mayor celeridad en la tramitación de visados o el incremento de conexiones aérea directas, además de la promoción del país a través de un nuevo relato que nos sitúe en una posición de ventaja en la captación de esos viajeros.

Para Fan es muy importante mejorar y agilizar los trámites de visado, "esperamos un entorno turístico aún mejor en España, además de la larga distancia que las separa son diferentes en idioma y cultura".

El director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de Caixabank, Juan Carlos Gallego, ha insistido en la necesidad de poner el foco en los países emisores, "hay que poner el foco en el mercado chino, que consume inmensamente más que el europeo".

Además, ha añadido que es fundamental continuar con un esfuerzo en la inversión, como por ejemplo la que hace España en hostelería, "en 2014 un 48 % de hoteles eran de 4-5 estrellas, y hoy supera el 53 %, y seguirá aumentando".

Tras la apertura, el Summit ha dedicado un bloque temático a China como principal emisor a nivel global, con Yuntao Ma, CEO de Orient Hontai Capital; Gao Fei, Presidente de Beijing Capital Tourism Group; Victor Wang, Director General de BTG Business Travel & M.I.C.E., e Isidre Ambros, Corresponsal de el periodico La Vanguardia en China de 2008 a 2018.

En su intervención, la comisaria de Internal Market, Industry, Entrepreneurship & SME's de la Comisión Europea, Elzbieta Bienkowska, ha explicado los principales ejes de la política europea en materia de turismo de calidad y de compras y su impacto a nivel económico y social.

Durante las últimas décadas el número de turistas ha crecido, Bienkowska ha apuntado que "el año pasado hubo alrededor de 530 millones de llegadas a la UE, trayendo 350 mil millones de euros de ingresos".

"Tenemos que asegurarnos de que este crecimiento venga con un desarrollo sostenible y una inversión en turismo de calidad, y está en la mano de la industria del turismo que esto suceda", ha puntualizado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha comentado que "Madrid se consolida como espacio de turismo y negocios" y ha añadido que "es interesante que haya todo tipo de turismo".

Garrido ha asegurado que estamos viviendo una evolución muy positiva del turismo, "hasta septiembre de este año el número de turistas ha crecido un 4,4 % y el gasto asociado ha crecido un 2,3 %".

Además, ha detallado que "aproximadamente la mitad de ellos proceden de emisores lejanos como EEUU o Asia", y ha explicado que "la capacidad de crecimiento de esos mercados es mucho mayor y el gasto asociado también es más elevado".

Por tanto, ha añadido que "somos conscientes de que la composición geográfica de nuestro turismo internacional representa una ventaja de partida que debemos de consolidad".EFE

nmv

vídeo)(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Texto economía motor
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Texto
Texto Castilla y León
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Efedata
Vídeo
EFE VÍDEO España