Free
Texto

06/10/2016 13:58 (UTC)

NEUMÁTICOS CYL

SIGNUS cumple 10 años de actividad gestionando más de 25 millones de neumáticos

Madrid, 6 oct (EFE).- SIGNUS Ecovalor, sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, celebra este mes de octubre sus diez años de actividad, y en este tiempo ha gestionado un total de 175.000 toneladas de neumáticos fuera de uso producidos en Castilla y León, equivalente a 25 millones.

Los neumáticos fueron recogidos de más de 3.100 puntos de generación catallano leoneses, principalmente servicios de neumáticos y talleres.

Por provincias, se retiraron unas 11.000 toneladas en Ávila, 29.000 en Burgos, 31.000 en León, 10.000 en Palencia, 18.000 en Salamanca, 12.000 en Segovia, 7.000 en Soria, 48.000 en Valladolid, y 9.000 en Zamora.

El 87 % de los neumáticos recogidos en la Comunidad fueron destinados a instalaciones de transformación para su reciclaje y uso en diferentes aplicaciones, el resto se reutilizó, bien en el mercado de segundo uso, o para como recauchutado.

Durante estos diez años, SIGNUS recogió en toda España 1.860.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, procedentes del mercado de reemplazo, equivalente a más de 260 millones de neumáticos de turismo en los más de 45.000 puntos de generación que lo solicitaron, sin coste para los talleres.

Durante estos diez años, SIGNUS recogió en toda España más 1,8 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso, procedentes del mercado de reemplazo, equivalente a más de 260 millones de neumáticos de turismo en los más de 45.000 puntos de generación que lo solicitaron, sin coste para los talleres.

De los neumáticos fuera de uso recogidos 200.000 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización (ocasión o recauchutado), un millón se separaron en sus componentes para reciclarlos bien en acerías, bien en aplicaciones de caucho reciclado como, campos de hierba artificial, superficies para campos de juego infantiles, incorporación a mezclas bituminosas para construcción de carreteras o suelas de calzado, entre otras aplicaciones.

Otras 600.000 toneladas se destinaron al co-procesado en la fabricación de cemento, obteniendo acero y sílice que se incorporan al "clínker" (principal componente del cemento) y energía procedente, parcialmente, de fuentes renovables.

Finalmente unas 60.000 toneladas se utilizaron para otros usos, como generación de energía eléctrica u obras públicas.

SIGNUS es reconocido como un modelo de gestión de los neumáticos fuera de uso tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, sirviendo su modelo como inspiración a otros sistemas de gestión de neumáticos usados fuera de España.

Este sistema integrado de gestión de neumáticos trabaja en la búsqueda de nuevos mercados y nuevas aplicaciones para el caucho reciclado a través del desarrollo de diferentes proyectos, en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos para contribuir a incrementar la demanda de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos al final de su vida útil.

El objetivo es que evolucionen hacia un mundo más sostenible, evitando la ecuación de usar y tirar, impulsando y fortaleciendo el concepto de economía circular en la sociedad.EFE

mlm

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Texto economía motor
Texto
Texto Andalucía
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Texto
Efedata
Texto
Texto España
Reportaje
Reportajes general España