Free
Texto

26/10/2017 12:46 (UTC)

LR-LENGUAJE ESPAÑOL

Serna (UNIR) elogia la riqueza del español y pide protegerlo y cuidarlo

Logroño, 26 oct (EFE).- El vicerrector de Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Pedro Serna, ha elogiado hoy la riqueza del español y ha apelado a la necesidad de "protegerlo y cuidarlo con mimo".

Serna ha pronunciado estas palabras en la apertura las VII Jornadas Futuro en Español, organizadas por el grupo Vocento, a través del diario La Rioja; y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y entre cuyos patrocinadores está la UNIR.

"Es muy importante que seamos conscientes de esa riqueza y que sigamos remando todos en la dirección de protegerla y cuidarla con mimo", ha destacado Serna, quien ha transmitido el apoyo de la UNIR a estas Jornadas, que reúnen durante hoy y mañana, en Logroño, a expertos españoles y latinoamericanos.

Ha recordado que "hace dos años el escritor mexicano Pablo Raphael escribió en 'El País' que 'el español (hablado por el 6,15% de la población mundial) se ubica en la lista de los cinco primeros, después del chino mandarín (14,14 %) y por encima del inglés (5,43 %), el hindi (4,70 %) y el árabe (4,43 %).

En este contexto, Serna ha precisado que "el español es inigualable en el número de países que lo hablan como primera lengua (más de veinte) y en constituir una región continental donde a un tiempo coinciden idioma y geografía (Latinoamérica)".

A estas cualidades, ha sumado "la idea de Iberoamérica como comunidad trasatlántica, la influencia que el español ejerce en países no hispanoparlantes, principalmente los Estados Unidos (53 millones) y Brasil (12 millones) y la existencia de un universo casi 500 millones de personas que hablan español en todo el mundo".

"Son el resultado de la fuerza cultural y económica que dio origen a la primera globalización, aquella que empezó con el descubrimiento de América", ha enfatizado.

También se ha referido a que el español, en términos digitales, es la lengua que "más expansión y posibilidades de negocios tiene en el mercado global".

Si se relaciona la fórmula económica del comercio electrónico a las empresas culturales y creativas que trabajan en los territorios geográficos del español -educación, edición, industrias audiovisuales-, ha subrayado Serna, "el español es una realidad que representa el 15 % del PIB de España, el 6 % del PIB en México y el 10,80 % del PIB mundial".

La UNIR, que tiene su domicilio social en Logroño, ha agregado, "comprueba esta gozosa realidad a diario", ya que los dos pilares que integran su soporte vital -el idioma y la tecnología- "han hecho posible que 15.000 de los más de 27.000 estudiantes que se forman esta Universidad san hispanohablantes del otro lado del Atlántico".

También ha recordado que la UNIR "ha logrado tener hermanas menores en México y Colombia", y ha informado de que está cerca de incorporar a su grupo de forma más o menos inmediata otras en Perú y Ecuador".

"Ese impulso -ha proseguido- nos permite haber tenido ya alumnos en 90 países del mundo, pues desde Iberoamérica, nuestro idioma se extiende mucho más allá, a lo largo y ancho del orbe de la Tierra".

Entre otros aspectos, ha afirmado también que "el idioma, la lengua, es un signo a la vez de identidad y de comunicación".

Así lo consideraba, por ejemplo, el escritor húngaro Sándor Marái, quien, tras dos exilios que se prolongaron durante la mayor parte de su vida (entre 1900 y 1989), ha proseguido Serna, concluía que su única patria tangible era la lengua húngara.

"Puede que así sea, pero en el caso de nuestro idioma debemos hoy primar la dimensión de apertura y comunicación sobre la identitaria", ha reflexionado Serna.

Ha explicado que "los hispanohablantes han sabido construir a lo largo de más de dos siglos identidades nacionales diferentes, unidas por un hablar común, que une y que permite atravesar una frontera física detrás de otra hasta llegar a muchos, y de ahí extenderse por todo el planeta a través de las redes sociales y de comunicación".

Serna ha resaltado que, "al anteponer la comunicación sobre los aspectos identitarios, a diferencia de lo que otros tristemente hacen en nuestra nación desde hace ya un tiempo con su lengua propia, con las penosas consecuencias que estamos viviendo -en alusión a Cataluña- hemos dado lugar a una verdadera koiné, a un vehículo común para desarrollar nuestras actividades y negocios".

"Pero también para transmitir sin fronteras el genio de nuestro pensamiento y de nuestro artes, así como nuestros sentimientos íntimos", ha recalcado el vicerrector de Profesorado de la UNIR, quien ha incidido en el elogio que esta Universidad hace al español y la necesidad de protegerlo y cuidarlo.

En el acto de apertura de las Jornadas también han participado la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el director del diario La Rioja, José Luis Prusén. EFE.

pmg

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico deportes España
Texto
Texto Andalucía
Foto
Servicio Gráfico General España
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto deportes general España
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Efedata