Free
Texto

27/02/2020 15:40 (UTC)

LR-DEMOGRACIA REGENERACIÓN

Ruiz-Gallardón aboga por reformar los partidos con primarias obligatorias

Logroño, 27 feb (EFE).- El exministro Alberto Ruiz-Gallardón considera necesaria una reforma de los partidos mediante "primarias obligatorias" y un solo representante para cada circunscripción, lo que vincularía al elector con el elegido y disminuiría el poder de las formaciones políticas.

Así lo ha defendido Ruiz-Gallardón en la presentación del número monográfico "Tópicos de la regeneración democrática", coordinado por la Fundación Felipe González y que forma parte de Nueva Revista, publicación editada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

A la presentación, celebrada ayer en Madrid, asistieron también los exministros Jordi Sevilla y Fernando Ledesma; el director general de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Emilio del Río; y el presidente de UNIR, Rafael Puyol, ha informado este jueves, en una nota, esta universidad online.

Ruiz-Gallardón subrayó el contraste entre indicadores como el de "The Economist", que sitúa a España entre las primeras democracias del mundo, y "la pobre percepción que se tiene de ella en la calle y en la opinión pública".

Esto se debe, entre otros factores, al descontento generado tras la crisis económica, la pérdida de legitimidad de las instituciones causada por la corrupción y el desafío al Estado del movimiento independentista de Cataluña, indicó.

Sevilla declaró que "la mejor defensa de la democracia es regenerarla", ya que "la democracia es un lujo, el mejor sistema para gestionar conflictos”, pero que también sufre amenazas, como se ve ahora con “la polarización de la sociedad que está afectando a la vida política”.

Al analizar las reformas para optimizar la democracia, Sevilla insistió en la necesidad de acabar con “el espíritu de polarización de la vida política”, con la idea de que siempre es mejor "un buen acuerdo que una gran victoria".

Este nuevo volumen de Nueva Revista analiza diversas propuestas para reformar el sistema electoral, la democracia interna de los partidos y el poder territorial, entre otros asuntos.

Ello se aborda desde cuatro grandes perspectivas, como "Los diagnósticos", en donde figuran artículos del expresidente de Gobierno Felipe González y del exministro Juan Manuel Eguiagaray; y "El ajuste de las instituciones", que analiza reformas del sistema electoral y de los partidos y los retos del poder territorial.

El apartado "Las fronteras de lo público" incluye artículos sobre el control de los gobernantes y del problema de las llamadas “puertas giratorias” y el de "Puntos de vista de la práctica política" se refiere a la politización de la justicia y a la reforma de la administración, con artículos de Ruiz Gallardón y Sevilla, respectivamente. EFE.

alg

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico deportes España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
EFECOM
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Fototeca