Free
Texto

02/09/2019 08:03 (UTC)

CULTURA CINE

La revisión de los clásicos animados obliga a Disney a actualizar sus valores

Rebeca Palacios

Logroño, 1 sep (EFE).- La revisión de clásicos de animación como "El rey León", "Aladdin" y "Dumbo" ha permitido a Disney rentabilizar estas películas con su versión "en carne y hueso", pero también ha obligado a actualizar sus contenidos para introducir valores imprescindibles en el siglo XXI, como el feminismo.

Lucía Tello, docente del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha explicado a Efe que la proliferación de adaptaciones no es una moda actual, sino que es algo habitual en la industria cinematográfica.

Así, ha constatado que Hollywood es muy dada a hacer revisiones de películas, como la icónica "El Mago de Oz", que antes de 1939 ya tenía tres versiones en el cine y un musical de Broadway.

Al reciente reestreno de la cinta "El Rey León" se han sumado adaptaciones de otros éxitos de animación, como "Aladdin", "Dumbo", "La bella y la bestia" y "Cenicienta", con la previsión de estrenar en marzo de 2020 "Mulán" y, más adelante, nuevas versiones de "El jorobado de Notre Dame" y "La sirenita".

Esta proliferación de adaptaciones se justifica, según Tello, en que aportan "mucha rentabilidad" a Disney, en una época de "gran inseguridad" debido al aumento de plataformas audiovisuales y a la diversificación de la oferta de ocio, por lo que "apuestan por lo seguro".

En su opinión, esta fórmula "puede acabar colapsando", porque se ha saturado el mercado este último año con la proliferación de versiones, aunque ha augurado que aún quedan otros cinco años de revisiones de películas antiguas, lo que puede llegar a "defraudar al público por la falta de creatividad".

La mayor parte de los clásicos de Disney están inspirados en cuentos escritos en el siglo XIX, mientras que otras, como "Cenicienta" y "Blancanieves", se estrenaron a mediados del siglo pasado, por lo que ha constatado que sus valores "no se corresponden con la evolución de la sociedad actual".

Por ello, en las últimas adaptaciones se ha dado un papel más protagonista a la mujer, pero según esta profesora de la UNIR, se debería "apostar por crear nuevas historias con sus propias heroínas, en vez de hacer una versión de lo anterior".

En la revisión de "Aladdin", el personaje protagonista, la princesa Jazmín, es mucho "más asertiva" que la de dibujos animados, que se limitaba a esperar a que le eligieran un marido; y la Alicia de la versión de Tim Burton de "Alicia en el país de las maravillas" también es mucho más activa.

Además, Tello ha considerado todo "un acierto" que Disney escogiera a Emma Watson para protagonizar la nueva versión de "La bella y la bestia", porque esta actriz es "una abanderada de la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer". EFE

rpi

Sugerencias de Producto

Texto
Texto España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Fototeca
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto deportes general España
Foto
Gráfico Galicia
Texto
EFECOM