Free
Texto

17/05/2019 16:27 (UTC)

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Rector de Ecuador defiende crear nuevas realidades con pensamiento crítico

Logroño, 17 may (EFE).- El rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior de Ecuador, Galo Naranjo, sostiene que "ser educador es ser un líder transformador, es construir nuevas realidades con un pensamiento crítico" para responder a una sociedad que cada vez demanda más".

Así lo ha expuesto este viernes en su conferencia "Los retos de la educación superior en América Latina en el siglo XXI", dentro del VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), celebrado en Logroño.

Ha asegurado que se necesitan "líderes universitarios y con una imaginación libre, sin dogma ni tabúes", lo que se consigue "gracias al pensamiento creativo y lateral; porque solo los creativos son los que salen adelante", ha informado la UNIR, en una nota.

Este es el camino, a su juicio, para unos países latinoamericanos "donde hay gobiernos tan cambiantes, que no hay política de Estado, sino de gobierno, y nos reinventamos y no terminamos de hacerlo sin entender que hay que conocer los hechos del pasado para vivir el presente y atrevernos a construir el futuro".

Este porvenir, en su opinión, "pasa por una autonomía universitaria que dé respuesta a una sociedad, sobre todo, la latinoamericana, "que pide continuamente desarrollo" y que "también solucione otra problemática, la sobrepoblación que, hoy en día, quiere ingresar a la universidad en Ecuador".

"En mi universidad, cada semestre tengo una demanda de 14.500 estudiantes y los cupos son de 2.300, ¿qué pasa con los que no acceden? ¿Y con los que sí lo logran pero viven un largo proceso?", ha cuestionado el académico.

En su opinión, no se trata de "responder a la lógica del mercado, sino al país, para ver qué cupo de profesionales se necesitan, y son los educadores con pensamiento crítico los encargados de dar respuestas".

La internacionalización también ha centrado sus reflexiones, al recalcar que ha dejado de ser "una moda" y se ha convertido en objetivo "estratégico" de las universidades de América Latina y, sobre todo, de Ecuador.

Y respecto de la tecnología y la sociedad 4.0, Naranjo ha recordado que, tras ella, "están seres humanos concretos que reclaman que se les valores como tales y se les dé una oportunidad, que no se les trate como recurso sino como talento humano, disponible en cualquier parte del mundo y dispuesto a construir nuevas realidades". EFE.

pmg

Sugerencias de Producto

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico deportes España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto España
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
EFECOM