Free
Texto

18/05/2012 14:10 (UTC)

TURISMO EUROAL

Reclaman mediante arte la inclusión de pueblos indígenas en la comunicación

Málaga, 18 may (EFE).- Una muestra de arte de diversos autores indígenas sirve para reclamar que sus pueblos de origen sean incluidos y tenidos en cuenta en el contexto de la comunicación global, a raíz de la Declaración de 2012 como el Año Internacional de la Comunicación Indígena de Abya Yala (América).

Así lo ha explicado hoy a Efe el director de la publicidad Ecuamundo, César Guaña, de Otavalo (Ecuador), que participa hasta mañana en el Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura "Euroal 2012" que se celebra en Torremolinos (Málaga).

Guaña, que forma parte del comité internacional de seguimiento de esta Declaración, ha indicado que Abya Yala es el nombre global que que le dan estos pueblos al continente americano, que significa "tierra en florecimiento" en lengua aborigen cuna de Panamá.

El director de Ecuamundo ha precisado que "solo se trata de una pequeña muestra de artesanía" que prevé que se una a otras para que sea proyectada en Europa el próximo año, cuando se clausure la primera cumbre continental a nivel de comunicación que ha comenzado este año en América.

Guaña ha asegurado que uno de los mandatos de esta cumbre es esta Declaración, que pretende poner en valor que "la comunicación, como ellos la entienden, es una comunicación integral", formada por la palabra, la música y el arte".

"Lo que queremos hacerle entender a la sociedad que la comunicación es un deber y un derecho de los pueblos a ejercerlo" y "no tienen que estar condicionados bajo leyes", ha señalado, y ha matizado que esto es "algo muy importante en las comunidades indígenas" al poder "expresarse en sus lenguas maternas".

Guaña pretende, a través de su pequeña muestra, solicitar que se les haga parte de la comunicación a todos los niveles y a la vez, todas las comunicaciones puedan ser también parte de ellos.

En épocas anteriores, como la colonización, los pueblos indígenas "se han visto bastante excluidos de todos los procesos", ha dicho, y "no han podido llegar hasta los niveles que son normales en el contexto de la comunicación".

Guaña considera que el arte de estos artistas, tigua-panzaleos, otavalos, kavankis y otros pueblos andinos es "una potente y muy incluyente" forma de comunicación que "debería considerarse". EFE

brc/vg/jla

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Fototeca
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Gráfico Galicia