Free
Texto

20/10/2011 16:33 (UTC)

CAMPUS EXCELENCIA

Quince proyectos en la última convocatoria para ser Campus de Excelencia

Madrid, 16 oct (EFE).- Quince proyectos elaborados por unas cuarenta universidades son los preseleccionados para optar a obtener por vez primera la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) global o regional en la última de las tres convocatorias del programa (2009-2011).

La resolución de esta edición supondrá "prácticamente", según el Ministerio de Educación, el "cierre" del mapa español de CEI.

El objetivo es que el sistema universitario-científico disponga de 10 CEI globales y otros tantos regionales de ámbito europeo en 2015 por la vía de agregaciones entre proyectos afines para que sean más eficientes y competitivos internacionalmente.

Los proyectos reconocidos como CEI serán evaluados entonces para comprobar cómo evoluciona su estructura, funcionamiento y calidad.

La mayoría de proyectos son el resultado de la colaboración ("agregación") de varias universidades, de la misma comunidad autónoma generalmente, con participación también de organismos públicos de investigación como el CSIC, centros tecnológicos y empresas.

Como en años anteriores, una comisión internacional decidirá próximamente cuáles son merecedores de la calificación de CEI, por la que compiten en 2011 ocho proyectos nuevos y siete que ya concurrieron en años anteriores sin obtenerla.

Dentro del programa, dotado con 76 millones de euros, otros dos proyectos han solicitado pasar de ser CEI regional a global y 11 piden financiación adicional.

Los ocho proyectos finalistas que se presentan por vez primera para ser CEI se expondrán públicamente el 20 de octubre en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid:

.- CAMPUSHABITATSU (Universidades Politécnica de Valencia, Estudi General de Valencia, Jaume I de Castellón, de Alicante y Miguel Hernández de Elche)

.- CEI del Mar (Universidades de Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Huelva, Algarve (Portugal), Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), Comisión Oceanográfica Internacional (IOC) y grupo empresarial Aurantia)

.- CEI "Los Horizontes del Hombre" (Universidades de Valladolid, León, Burgos, IMSERSO, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CSIC y Renault)

.- CEI en Patrimonio (Universidades de Jaén, Almería, Córdoba, Internacional de Andalucía, Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide)

.- Campus para la Convergencia Digital (UNED, Universidad de Alcalá y Centro Superior para la Enseñanza Virtual)

.- Mediterranean Campus (Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche)

.- CEI Energía Inteligente (Universidades Rey Juan Carlos, de Murcia, Politécnica de Cartagena, de Extremadura y de Alcalá)

.- EXPLORIA (Universidades CEU Cardenal Herrera, San Pablo y Abat Oliva)

También presentarán resultados varios CEI que ya fueron seleccionados en 2009. EFE

jl/ero

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto Andalucía
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto Castilla y León
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Efedata