Free
Texto

15/02/2021 09:43 (UTC)

LR-UNIVERSIDAD EMPRESAS (Previsión)

Las pymes tienen que conectar con la "apetencia digital", según experta

Sergio Jiménez Foronda

Logroño, 15 feb (EFE).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tienen que “conectar con la apetencia digital” que tienen los consumidores en la actualidad, ha afirmado a Efe la especialista en transformación digital en Telefónica Empresas, Virginia Cabrera Nocito.

Cabrera Nocito (Tenerife, 1966) participa este lunes en la sesión en línea “¡Desarrolla competencias específicas!”, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

Esta ingeniero de Telecomunicación y profesora en UNIR ha explicado que las pymes deben “abrir ciertos canales digitales, que no necesariamente tienen que ser de venta, pero sí de comunicación y de relación"; y tienen que definir el nuevo papel de sus puntos físicos.

“Se nos va un poco la mirada brillante hacia las tiendas en línea y se nos olvida que el 95 por ciento del negocio lo seguimos teniendo en un modelo físico de relación, aunque ahora esté ralentizado”, ha indicado.

Para ella, estas empresas “tienen retos de estructura, están apostando por introducir tecnología, pero deben hacer un rediseño en paralelo de los procesos porque, si no, no van a garantizar la mejora de la productividad”.

Las pymes, ha proseguido, “tienen que mirar la comunicación corporativa desde otro punto de vista, entendiendo que la comunicación ha cambiado, ya no es solo la publicidad, necesitan generar confianza en el cliente y, para eso, los contenidos digitales son obligatorios”.

Además, las pequeñas y medianas empresas cuentan con “retos de negocio”, que consisten, sobre todo, en mantenerse y “si se puede, crecer en ingresos y en rentabilidad", para lo que "es evidente que tienen que reconocer al cliente digital porque el cliente ha cambiado: Tienen que volver a conocerlo y resintonizar su propuesta de valor”, ha subrayado.

“Todos tenemos que asumir nuevas capacidades y roles y eso pasa no solo por la formación, sino por un cambio de mentalidad en todos los miembros de la empresa, desde el primer gerente hasta el último de los becarios, porque, al final, el negocio solo va a brillar si los profesionales brillan”, ha afirmado.

Ha recomendado “tirar de un tipo de aprendizaje más autodidacta, buscar referentes, ver tutoriales, perder el miedo a aprender pequeñas cosas por cuenta propia, pero también está muy bien, de vez en cuando, hacer un curso serio”.

“Lo primero que aconsejo es que hay millones de cosas para aprender, pero el tema tiene que estar alineado con tu hoja de ruta de estrategia digital y, si no la tienes, lo primero que tienes que hacer es buscar un curso que te ayude a diseñarla”, ha apuntado.

Ha incidido en que la metodología del curso encaje con la agenda habitual de la persona, así como que los profesores sean, “por descontado”, expertos y que “estén sintonizados con la revolución digital y con los valores del siglo XXI”.

“En la era digital todos somos aprendices. Aquí no hay recetas mágicas, hay mucha experimentación y muchas conclusiones aprendidas, y cuantas más voces oigas, más aprendes”, ha recalcado.

La oferta formativa no tiene que consistir en “cursos aislados”, sino que estos deben tener “una visión de 360 grados” porque, “al final, cuando encuentras un sitio que te hace un curso con buenos resultados, el camino de la formación no tiene fin”, ha concluido. EFE

1011796

sjf/alg

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Fototeca
Vídeo
EFE VÍDEO España