Free
Texto

05/12/2019 15:57 (UTC)

LR-EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

Presidente de UNIR pide flexibilidad a propuestas de cambio en la universidad

Logroño, 5 dic (EFE).- El presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol, ha recomendado a quienes plantean cambios en el ámbito universitario que esas propuestas sean "flexibles" y que estén definidas por la opcionalidad.

"No a todas las universidades pueden convenir las mismas cosas, ni en la misma dosis ni en el mismo tiempo. Las reformas no deben ser rígidas”, ha apostillado Puyol este jueves en una nota.

Esta es una de sus recomendaciones al detallar el último ejemplar de Nueva Revista, que recopila las intervenciones de personas vinculadas al PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos que intervinieron en el ciclo de UNIR "La visión de la universidad desde la política", celebrado durante el primer semestre de este año.

"La obra busca detectar las grandes coincidencias sobre los asuntos de mayor alcance que la universidad necesita transformar desde el mayor consenso posible", ha reflejado Puyol, quien ha prologado este trabajo.

Ha hecho hincapié en "la coincidencia generalizada en asuntos capitales, que demandan cambios sustantivos y la necesidad de establecer un pacto para llevarlos a cabo", como los sistemas de selección del profesorado y la carrera docente, la racionalización de los títulos, la gobernanza, la financiación y rendición de cuentas, la internacionalización y la política de atracción del talento.

Nueva Revista, publicación de UNIR, refleja la intervención en este ciclo de la catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alicante y diputada de Cs por Alicante, Marta Martín, quien recalcó la importancia de una reforma de la Ley Orgánica de Universidades que incluyera "una mejor rendición de cuentas del gobierno de la universidad, unos consejos de transparencia en las universidades y transparencia y selección por méritos y capacidad en el profesorado".

Por su parte, el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y exsecretario general de Universidades con el Gobierno del PP, Jorge Sáinz, defendió que se centró en la estrategia de reforma universitaria en aspectos que afectan a los estudiantes y citó una iniciativa parlamentaria de 2015 que señala que no puede haber diferencias en el acceso en función de la renta.

Además, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, analizó la situación de las 84 universidades -50 de ellas públicas- y de la plantilla "absolutamente envejecida" del personal docente e investigador, compuesta por unos 123.000; y defendió con "fuerza" la autonomía de las universidades y que la oferta académica crezca cualitativamente y no cuantitativamente.

El licenciado en Filosofía, miembro de Unidas Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez, abogó por una universidad colaborativa, como "una ecología compleja de saberes", en donde "las diferencias no siempre son diferencias en calidad medidas en impacto internacional, sino en diversidad de capacidades".

dhs/alg

Sugerencias de Producto

Texto
Texto deportes general España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
EFECOM
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Fototeca
Texto
Efedata
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto España