Free
Texto

07/02/2018 12:04 (UTC)

LR-EDUCACIÓN ABIERTA

La baja predisposición a usar las TIC es una barrera en la educación abierta

Logroño, 7 feb (EFE).- La baja predisposición al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una de las barreras con las que se encuentra la educación abierta, que avanza a diferentes velocidades en los países de la Unión Europa (UE).

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR iTED), en el que, por primera vez, se analizan el estado y el impacto de las políticas e iniciativas de la educación abierta en los 28 países miembros de la UE.

La UNIR, conocida como "la Universidad en internet", ha detallado hoy, en una nota, que el objetivo de la educación abierta es estimular un aprendizaje flexible y abierto, que dote a los ciudadanos de las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI de forma más igualitaria.

Y todo gracias a las posibilidades que aportan las tecnologías para poder compartir y modificar los datos y recursos educativos abiertos, ha añadido.

El informe también ha considerado como barreras a la educación abierta la fragmentación de las iniciativas existentes, la falta de concienciación sobre la importancia de este modelo educativo y la resistencia al cambio cultural.

El estudio incide, además, en la necesidad de difundir las inversiones realizadas por la Comisión Europea en el ámbito de la educación europea.

El director de UNIR iTED, Daniel Burgos, ha afirmado que, "hasta el momento, la visión de las políticas de educación abierta ha estado restringida al concepto de recurso educativo abierto, lo que resulta muy limitante a la hora de explorar todas las posibilidades que la educación abierta trae consigo".

La UNIR entiende que, aunque la comunidad educativa apuesta de forma cada vez más firme por este nuevo paradigma educativo que requiere de las TIC, es necesario que las políticas educativas acompañen y ayuden a consolidar este nuevo modelo.

Una de las conclusiones del estudio es que, pese a lo conseguido, los diferentes estados de la UE avanzan a velocidades muy diferentes en materia de educación abierta.

También indica que, a pesar del Plan Bolonia, aún hay muchas diferencias entre los países europeos en la educación, especialmente a nivel universitario, lo que dificulta mucho la puesta en común de aspectos esenciales.

El estudio ha analizado seis dimensiones básicas de la educación abierta: el acceso, el contenido, la pedagogía, la colaboración, la investigación y la comprensión; y se han tenido en cuenta cuatro dimensiones transversales: la estrategia, la tecnología, la calidad y el liderazgo.

El investigador de UNIR iTED Fabio Nascimbeni ha subrayado que "el informe aporta pruebas que contribuirán a una mejor comprensión del desarrollo de la educación abierta en Europa". EFE.

alg

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Efedata
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Fototeca
Texto
Texto deportes general España
Foto
Gráfico deportes España