Free
Texto

13/10/2014 08:24 (UTC)

FMI BM PERÚ

Perú pide ante el BM "más compromiso" financiero contra el cambio climático

Washington, 10 oct (EFEUSA).- El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, pidió hoy en el Banco Mundial (BM) un "mayor compromiso" financiero de los gobiernos con el fin de recaudar los fondos necesarios para combatir el cambio climático.

"Debemos contar con más compromiso de los ministros de Finanzas", afirmó Segura en una sesión de alto nivel celebrada en el marco de la reunión anual del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebra esta semana en Washington.

En el acto, auspiciado por el Gobierno de Perú en la sede del Banco Mundial, el titular peruano de Economía subrayó que una mayor aportación financiera de los países resulta "clave en el esfuerzo para recabar más recursos con los que combatir el cambio climático".

Perú presidió la reunión como anfitrión de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo.

Segura aseguró que su país tratará de que las negociaciones de la COP20 lleguen a buen puerto, y subrayó que Perú ya ha tomado medidas para apoyar el desarrollo de una economía más "verde" a nivel nacional.

Como ejemplos, el ministro citó la creación de una "unidad de cambio climático" en su ministerio, así como una serie de "incentivos fiscales" dirigidos a una economía "sostenible", y la obtención de fondos para "mitigar los desastres naturales".

En la cumbre de Lima, uno de los objetivos será acordar un borrador global de un nuevo acuerdo mundial de reducción de gases de efecto invernadero, que debe ser aprobado en la COP21 de París, en 2015, para sustituir al Protocolo de Kioto.

La COP20 también abordará los mecanismos para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los efectos de calentamiento global, como el nuevo "Fondo Verde", al que deberían contribuir los países más ricos.

A ese respecto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, presente en la reunión del BM, afirmó que "10.000 millones de dólares es el umbral político mínimo al que los gobiernos deben comprometerse".

Sin embargo, Figueres matizó que harían falta "100.000 millones de dólares" para que "la política responda a la realidad" para "empezar a transformar" el mundo en el camino hacia una economía sostenible.

La máxima responsable para Cambio Climático de la ONU confió en que la COP20 logre, "bajo el liderazgo de Perú", consensuar un "borrador del acuerdo" que debería aprobarse en la cumbre de París, si bien admitió que "no es fácil".

"Nos encaminamos a una sociedad libre de carbono y tenemos que asegurarnos de que ningún país se queda atrás", agregó Figueres.

También asistió a la reunión del BM el economista estadounidense Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, quien instó a la gobiernos a emprender acciones para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.

Sachs recordó que numerosos científicos han advertido de que un cambio de las temperaturas globales por encima de los 2 grados implicaría "riesgos horrorosos" para la Tierra, de ahí que los gobernantes no puedan dar la espalda a "un desafío sin precedentes". EFEUSA

pa/hma

(foto)

Sugerencias de Producto

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Servicio Gráfico General España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto España
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico Cataluña