Free
Texto

25/10/2019 12:18 (UTC)

PUBLICIDAD INVERSIÓN

Los nuevos perfiles fuerzan a la publicidad a acentuar la segmentación

Madrid, 25 oct (EFE).- La tecnología y una sociedad cada vez más digital han provocado la aparición de nuevos perfiles de consumidores masivos, lo que ha obligado al sector publicitario a satisfacer la creciente demanda de un mercado “hipersegmentado” y “multiformato”.

Así se ha puesto de manifiesto durante la entrega de los premios de publicidad Eficacia 2019, en la que se destacó que la irrupción de la generación ‘millenial’ (nacidos entre 1981 y 1996) ha modificado los hábitos de consumo, ya que piden ser “parte activa”, ampliar los formatos y la variedad temática de los productos.

La presidenta del jurado de los galardones y también vicepresidenta de Marketing Danone Iberia, Cristina Kenz, ha explicado a Efe que este grupo social “tiene otra manera de entender la vida o la relación con los medios”, lo que añade exigencia a una industria “en constante cambio”.

Según datos de la Agencia Española de Anunciantes (AEA), las empresas destinaron 562,8 millones de euros a la publicidad en medios digitales de enero a septiembre de este año, un 9,2 % más que en el mismo periodo de 2018.

Si bien la televisión sigue siendo el canal de distribución con mayor inversión -superior a los 1.400 millones de euros-, la aparición de un nuevo perfil de consumidor ha reducido esta cifra en un 6,3 % respecto al año anterior.

El total de inversión por parte de las marcas en medios convencionales (cine, prensa escrita y digital, televisión, radio, internet y espacios exteriores) ha ascendido hasta los 3.032,7 millones de euros, un 3 % por debajo del registro de 2018 con 3.125,2 millones en el periodo de enero a septiembre.

La aportación de la inversión agregada de la publicidad al PIB español es del 1,35 % y sus 38.463 empresas dan trabajo a 112.600 personas, según el Instituto Nacional de Estadística.

Ante esta relevancia, Kenz ha añadido que se necesita “mucha escucha activa” basada en aplicar al arte de la creatividad y el empleo de la “ciencia” para aprovechar la capacidad de impacto de las nuevas plataformas.

El presidente de la agencia DDB España, José María Rull, ha añadido al respecto que “además” del retorno económico, la publicidad debe aportar “valor a la sociedad, educar y crear valores”.

DDB ha sido elegida por tercer año consecutivo y sexto en total como “La Mejor Agencia del Año” en los Premios Eficacia, organizados por la AEA y la consultora SCOPEN, que celebró anoche su XXI edición en el Teatro Real de Madrid.

La presidenta de la AEA, Lidia Sanz, ha remarcado que este era el momento plantear los desafíos de futuro, que pasan por “poner a la persona en el centro, hacer las cosas mejor, aprender y pensar en sus necesidades”.

BBVA y la agencia Wink TTD obtuvieron el “Gran Premio a la Eficacia 2019” por su campaña “Aprendemos Juntos”.

Un total de 25 anunciantes y 31 agencias resultaron galardonados, entre los que destacan la categoría “Construcción de una Marca” para Damm y Oriol Villar/Arena Media por “Mediterráneamente”; “Estrategia más Innovadora”, Adolfo Domínguez y China por “Moda”; o “Mejor Campaña de Producto/Servicio, Pernod Ricard y Leo Burnett/MediaCom, por “Ruavieja”. EFE

jmp/msr

(vídeo)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Texto
Texto España
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Servicio Gráfico General España