Free
Texto

29/06/2017 10:55 (UTC)

ARTE MADRID

El Paseo del Arte de Madrid, una ventana a la cultura mundial

Madrid, 29 jun (EFE).-Tres museos de fama mundial que reúnen más de 36.000 obras y que en el último año fueron visitados por más de siete millones de turistas. Es el Paseo del Arte de Madrid, delimitado por el triangulo museístico de El Prado, el Reina Sofia y El Thyssen-Bornemisza.

El Paseo del Prado es el eje de ese triángulo del arte que acoge una de las concentraciones pictóricas más importantes del mundo y cuyo ejemplo más famoso quizá sea el Museo del Prado.

Inaugurado en 1819, acoge en su interior obras maestras de la pintura española, italiana, francesa, flamenca y holandesa, así como diferentes exposiciones de carácter temporal, que solo el pasado año fueron visitadas por más de tres millones de turistas.

En sus más de 40.000 metros cuadrados de superficie reúne una colección con más de 8.000 pinturas, 5.000 dibujos, 2.000 grabados, 700 esculturas y otros objetos de gran valor que la convierten en una de las mayores pinacotecas del mundo.

Murales románicos del siglo XII, obras de finales del siglo XIX, y grandes representaciones de pintores como Ribera, Zurbarán, Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco, además de exposiciones temporales.

El Museo Thyssen-Bornemisza se levanta en el Palacio del Duque de Villahermosa y abrió sus puertas al público en 1992 como sede de las colecciones del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y de Carmen Thyssen-Bornemisza.

A través de sus tres plantas se pueden descubrir más de 1.000 obras que recorren la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el siglo XX, con grandes ejemplos de movimientos artísticos de la época como el Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Romanticismo, o Pop Art.

Solo en 2016 pasaron por el Thyssen-Bornemisza más de un millón de visitantes en busca de obras de Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Monet o Van Gogh, entre otros.

Y cierra el terceto el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una pinacoteca de arte contemporáneo español ubicada en el Antiguo Hospital de San Carlos, junto a la Glorieta de Atocha, y visitado el pasado año por más de tres millones de personas.

Inaugurado en 1990, este espacio propone un viaje en el tiempo alrededor de las obras maestras de artistas como Pablo Picasso, Miró, Dalí, Oteiza, Julio González, Tapies, Barnet Newman o Soto.

Entre las más de 21.000 muestras que alberga destaca el famoso Guernica de Pablo Picasso, una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo que representa el ataque de los aviones de la Legión Cóndor sobre la ciudad de Guernica en 1937.

Este museo se complementa, además, con un auditorio, una biblioteca y distintas salas de exposiciones que acogen muestras como 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica', una exposición que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre, organizada con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937).

Alrededor de estos tres museos, que constituyen la esencia del Paseo del Arte, se agolpan otros icónicos espacios culturales, como el Museo Arqueológico Nacional, y, para amantes de la naturaleza, el Real Jardín Botánico, declarado Jardín Artístico en 1942 y enclavado junto al Museo del Prado.

Abrazan el triángulo museístico multitud de restaurantes en los que reponer fuerzas con una buena cerveza de grifo (muy fría, como se sirve en Madrid) o el castizo vermú.

Para saciar el hambre, el tradicional bocata de calamares en el restaurante El Brillante; un refresco en el Café Gijón, el mítico establecimiento literario abierto en 1888; o platos de temporada en el lujoso restaurante Horcher, abierto en 1904.

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO España
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto deportes general España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto Castilla y León
Foto
Servicio Gráfico General España