Free
Texto

Pandemia e innovación centran la graduación de UNIR en la cuna del español

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 20 nov (EFE).- La emoción, la tradición, la innovación y el recuerdo a las víctimas de la covid-19 han marcado la graduación virtual organizada por UNIR este sábado para sus 34.000 alumnos egresados de 70 países durante los dos últimos cursos, sobre todo de España, Ecuador, Perú y Colombia.



El monasterio riojano de Yuso de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser cuna del español, ha acogido este acto, en el que once alumnos, en representación de sus compañeros, han recibido sus títulos de forma presencial.



Una ceremonia en línea que ha incluido un réquiem en homenaje a las víctimas de la covid-19, con una elegía previa pronunciada por la estudiante ecuatoriana Andrea Lalama; y numerosas alusiones al confinamiento en el que han culminado sus estudios estos alumnos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), cien por cien online y creada hace 12 años.



"La constancia en el estudio, durante las difíciles semanas de confinamiento, en las que todo parecía animar a rehuir el esfuerzo, es algo por lo que se os debe felicitar", ha afirmado el rector de UNIR, José María Vázquez.



La realización virtual de esta graduación de UNIR, que tiene más de 50.000 alumnos, sobre todo en España y Latinoamérica, ha permitido tener, ha dicho, como escenario en San Millán, un lugar significativo para los más de 500 millones de personas que hablan en español.



"Tener como lengua propia un idioma hablado por tantos millones de personas y en tantas naciones distintas -ha subrayado- es un regalo que se nos ha hecho y del que en ocasiones no somos conscientes".



UNIR, gracias a este lengua, "puede impartir, a través de internet, su docencia en todas las naciones en las que se habla español y en muchas otras donde, por las circunstancias que sean, se encuentran hispanohablantes", unos cien países, ha indicado.



Uno de los momentos más emotivos lo ha protagonizado Luis Evelio López Rodríguez, egresado del Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria, Premio Extraordinario, y quien, desde Bogotá (Colombia), ha intervenido en nombre de sus compañeros.



"Con creces, con muchas creces, hemos llegado por fin a la meta, en medio de una aterradora y casi interminable pandemia", que "nos confinó en un encierro que parecía eterno, nos privó del contacto y nos escondió los libros porque hasta las bibliotecas y librerías debieron cerrar sus puertas", ha asegurado este alumno, cuyo ceguera no le ha impedido concluir sus estudios con éxito.



La pandemia, "a muchos, nos robó familiares y amigos muy cercanos y queridos", pero "no pudo robarnos la esperanza porque, como en aquella anónima parábola, cuando las velas de todos los sentimientos, virtudes y valores se fueron apagando lentamente, quedó encendida la esperanza" y "es gracias a su fuego salvador que hoy estamos aquí".



Ha asegurado que "la esperanza nos mantuvo firmes en este gran reto que juntos emprendimos, nos marcó el inicio del camino, nos trazó la ruta".



También "nos hizo transitar incansablemente por una vía no sin pocos tropiezos; nos hizo permanecer despiertos, incluso, noches enteras en las que soñábamos, pensábamos mucho, leíamos, investigábamos y escribíamos".



Ha abogado por continuar a diario con la formación de las personas y ha defendido que, "cuantos más títulos, conocimientos o formación tengamos, mayor debe ser nuestra empatía y mayor nuestra labor de servicio".



La lección magistral la ha pronunciado la directora del Área de Grados de la Facultad de Educación de UNIR, Carlota Pérez Sancho, para quien "hablar de innovación educativa es hablar irremediablemente de qué tipo de aprendizaje queremos fomentar".



"Hablar de tecnología educativa es, en definitiva, hablar de educación", ha defendido, "comprendamos, por favor, que el reto va mucho más allá del acceso a la tecnología y que la innovación educativa no sólo es digital".



Ha reconocido que es innegable que la pandemia ha marcado en las personas otro punto de inflexión, en alusión a la digitalización de la educación.



"La educación online es mucho más que la docencia remota de emergencia que muchas instituciones de todos los niveles educativos se han visto obligadas a implantar", ha asegurado.



Para ella, "una verdadera educación online de calidad pasa por poner la tecnología al servicio del fin último de la educación: el aprendizaje de los alumnos", dado que "sólo ese es el camino de la verdadera innovación educativa".



También se ha referido a que hay que "preparar a los alumnos para poder ser los lideres del mañana, capaces de aportar verdadero valor en una sociedad incierta y cambiante" y "la educación es el camino".



Otro de los alumnos que ha intervenido ha sido Irene Herrero, egresada del Máster en Dirección y Administración de Empresas, quien ha aludido a su paso por UNIR y al sacrificio que le ha supuesto conciliar estudios, trabajo y la educación de sus dos hijos pequeños.



Durante la retransmisión, en la que se han empleado técnicas cinematográficas, se han proyectado diversas felicitaciones, como las de la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga; la exministra de Educación de Colombia María Cecilia Vélez y el director de la Fundación Madri+D, Federico Morán.



Al acto han acudido, entre otros, el presidente del Parlamento riojano, José María García; el consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja; José Ángel Lacalzada; y el presidente de UNIR, Rafael Puyol. EFE.



alg



(foto)

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto deportes general España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
EFECOM
Vídeo
EFE VÍDEO España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Fototeca