Free
Text

14/05/2022 10:21 (UTC)

PREMIOS QUIRINO

Las “obras maestras” de los Quirino, a punto de ser premiadas

Nerea de Ara

La Laguna (Tenerife), 13 may (EFE).- Los Premios Quirino cierran su programación mañana sábado, con una gala que reconocerá los mejores trabajos de entre todas las “obras maestras” que, a juicio del director del certamen, José Luis Farias, han sido presentadas en esta quinta edición.

Una de las finalistas y favoritas es el cortometraje “Bestia” (Chile), que opta a la mención de Mejor Cortometraje, además de otras tres técnicas donde se valora el mejor desarrollo visual, diseño de animación y música y sonido.

Estas nominaciones han sido muy apreciadas por su director, Hugo Covarrubias, quien ha explicado en unas declaraciones a EFE que “cada uno de estos aspectos funciona como un actor más del corto, por lo que el hecho de que se estimen es muy importante para todo el equipo”.

Basada en hechos reales, la propuesta explora la vida de una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile y utiliza a la protagonista como medio para “mostrar la maldad reinante en el mundo”.

La historia carece de diálogos, pero está abordada “desde un punto de vista oscuro y explícito, que es como fue este momento de la historia”, para que pueda ser entendida en todo el mundo.

Asimismo, para el creador lo que diferencia a esta producción del resto es la multitud de “capas de lectura” que atesora, porque “cada vez que la ves de nuevo, te sorprendes”.

Sobre la posibilidad de ganar estos premios, el chileno ha afirmado que “sería muy significativo” obtener este reconocimiento en un lugar donde se siente tan cómodo como es España, además del empuje directo que significaría para “Bestia”, que aún “sigue en su carrera de distribución”.

Otra de las favoritas de esta edición, que empata en nominaciones con la propuesta chilena, es la película “Bob Cuspe” (Brasil), una sinergia entre el género documental y la animación que presenta a un personaje que vive en la mente de su creador, Angeli.

Angeli fue un importante caricaturista brasileño al que Cesar Cabral, el director del largometraje, ha querido hacer honor.

Respecto a las nominaciones con las que cuenta su película -Mejor Largometraje, Desarrollo Visual, Animación y Música y Sonido-, Cabral ha destacado que se muestra más ilusionado por la posibilidad de obtener los premios técnicos, ya que con ello se valora “el trabajo de cinco años que ha realizado todo el equipo”.

Otro de los títulos que sigue de cerca a ambas obras, con tres nominaciones, es la serie “Sustos ocultos de Frankelda” (México), una amalgama de escritores, monstruos, terror y música.

Arturo Ambriz, quien junto a su hermano Roy ha dado lugar a esta producción, la ha definido como “una carta de amor a la literatura, porque la protagonista es escritora y su mejor amigo, un libro”.

Esto ha conseguido hacerlos conectar con el público y también, el hecho de que la serie sea “única en su tipo, no puede existir en otra parte del mundo”, ha afirmado Arturo.

Esta narración sobre las aventuras de una escritora fantasma opta a las menciones de Mejor Serie, Desarrollo Visual y Animación.

Obtener alguna de estos títulos, a juicio de Roy, “conseguiría que otros productores se fijen en la serie, generaría ruido y le daría al trabajo un certificado de calidad que abre muchas puertas para otros proyectos futuros”.

El artista ha comentado que, en la actualidad, esta producción solo puede verse en América Latina, por lo que poder distribuirla por todo el mundo “es un sueño y objetivo”.

Los finalistas también han puesto en valor la importancia de contar con espacios como los Premios Quirino, que este año “han conseguido que varios proyectos salgan adelante y se interrelacionen con los de otras productoras”, ha dispuesto Farias.

Para los hermanos Ambriz, tener con un lugar donde poder hablar con otros en “su propio idioma” les ayuda a demostrar que se pueden ofrecer grandes contenidos a través de la unión de todos los profesionales que conforman esta categoría audiovisual.

Por su parte, Covarrubias ha valorado que los galardones hayan “removido la tierra del mundo de la animación”, porque los creadores a veces tienden a “adormecerse”.

“Estos premios nos ayudan a seguir motivándonos y que haya más versiones de ellos es muy fructífero para nuestro trabajo”, ha añadido el creador.

El coordinador del evento también ha indicado que cada vez son más “los focos” que analizan los Quirino a nivel mundial, porque la variedad de estilos y temáticas con las que cuentan “son espectaculares y están alejadas de los cánones americanos”.

En suma, esta cita, según Farias, es un “win-win”: las empresas que vienen a la isla consiguen desarrollarse y la región cuenta con una gran campaña de marketing hacia el exterior ya que “cuando dices Quirino, lo asocias a Tenerife”.

A partir de mañana a las 19:00 horas comenzará la entrega de premios en el Teatro Leal, donde se dará a conocer finalmente el nombre de las obras más relevantes de la animación iberoamericana actual. EFE

nda/spf

1012063

(foto)

Product Suggestions

Photo
Gráfico general América
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Stories
Reportajes general América
Video
EFE VÍDEO España
Text
EFECOM Internacional
Photo
Fototeca
Text
Texto España
Video
EFE VÍDEO