Free
Texto

16/10/2018 17:57 (UTC)

CAN-MALTRATO ANIMAL

Oasis Park Fuerteventura abre campaña contra el maltrato y el abandono animal

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 16 oct (EFE).- Oasis Park Fuerteventura ha arrancado hoy la mayor campaña contra el maltrato y el abandono animal hecha en España con la que da voz a las víctimas y se plantea como objetivo consensuar una solución en unos momentos en los que cada cuatro minutos se abandona un perro en el país.

Bajo el lema '¿Y quién hablará por mí?' se ha presentado esta iniciativa en la playa de Los Pozos, en Puerto del Rosario, con la presencia del consejero regional de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Narvay Quintero, autoridades locales, representantes de la Guardia Civil, veterinarios y voluntarios de protectoras de animales.

La campaña de Oasis Park Fuerteventura y el Gobierno canario se extenderá durante los próximos nueve meses con una serie de acciones como la de sentar en una misma mesa a todos los agentes implicados en la protección del animal.

La directora de conservación del Oasis Park Fuerteventura, Soraya Cabrera, ha dicho a Efe que la idea del proyecto estaba enfocada, en un primer momento, en tratar la problemática de la fauna exótica y el contrabando al que se exponen algunas especies.

Sin embargo, los datos sitúan a España como el país de la Unión Europea con más abandonos en proporción a la población y, además, se cifra en un 15 por ciento el aumento de animales recogidos por las protectoras.

Ante esta panorámica, la campaña cambió su enfoque y se centró en poner freno al maltrato y el abandono animal, una problemática que tampoco resulta ajena a un Oasis Park acostumbrado a recibir en sus instalaciones a crías de perros y gatos abandonados.

Cabrera ha insistido en la necesidad de coordinar a todas las instituciones y protectoras e "intentar poner los problemas existentes sobre el maltrato a la vista de la gente", y ha apuntado que la mejor manera de hacerlo es a través de perfiles especializados que ahondan en el problema.

Un sábado al mes se celebrarán talleres, conferencias, ponencias que sentarán en una misma mesa a jueces, fiscales, educadores, adiestradores de animales, periodistas especializados, representantes de protectoras y veterinarios para abordar las herramientas necesarias con las que, a través de la formación y la sensibilización, combatir el maltrato y el abandono animal.

La directora de conservación del zoológico majorero ha subrayado que la campaña persigue "crear un foro donde se coordine a todo el sector implicado: jueces, fiscales, instituciones, Policía, Guardia Civil para que, de ahí, salgan medidas, decretos de ley y normas que se puedan ejecutar" puesto que "hoy día no se aplican por falta de formación del propio funcionario".

Por su parte, Laura Saavedra, portavoz de Fuerte Natura, una de las 40 protectoras que se han unido a '¿Y quién hablará por mí?' coincide con Cabrera en la necesidad de que la legislación sea "más estricta y más precisa" y argumenta que, hasta ahora, "la norma no es precisa para poder sancionar a las personas que infringen la ley por maltrato animal".

A su juicio, "la legislación se tiene que endurecer para que el maltrato se contemple de una forma más estricta y específica", al tiempo que ha añadido que "los animales sufren y eso conlleva una sanción".

El consejero Narvay Quintero ha recordado que el Ejecutivo regional está "muy concienciado" con este asunto y tramita una ley de protección animal muy participativa, con casi 10.000 interacciones con colectivos y ciudadanos, que en breve entrará al Parlamento canario y que será "pionera" a nivel español.

Para Quintero la sociedad está cada vez más concienciada por lo que "las administraciones públicas no se pueden quedar al margen de esa concienciación y sin apoyar este evento sin precedentes".

Las inmediaciones de Los Pozos han acogido a lo largo de todo este martes una gran fiesta con las mascotas como protagonistas, con actividades infantiles, puestos de peluquería canina, puntos de recogida de alimentos y juguetes para las protectoras, casetas de adopción de perros, puntos de captación de voluntarios para las protectoras y hasta una piscina canina.

La campaña cuenta con la colaboración de los siete cabildos canarios, los ayuntamientos de Fuerteventura y el Colegio de Veterinarios de Canarias, entre otras administraciones y empresas.

Los actores Mónica Estarreado, Jesús Olmedo y Nerea Garmendia son tres de los rostros conocidos que se han unido a esta campaña grabando un vídeo que se proyectará en salas de cine Yelmo de toda España. EFE

1011279

evs/iqr

(foto)

Sugerencias de Producto

Foto
Fototeca
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
EFECOM
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Efedata
Vídeo
EFE VÍDEO