Free
Texto

25/03/2015 13:36 (UTC)

MUSEO RUSO (Crónica)

El Museo de San Petersburgo exhibe cinco siglos de arte ruso en Málaga

José Luis Picón.

Málaga, 25 mar (EFE).- El Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo muestra desde hoy, en su primera delegación europea, abierta en la antigua fábrica de tabacos de Málaga, cinco siglos de creación artística a través de 169 obras que permiten aproximarse a la historia, la cultura y las tradiciones de ese país.

La inauguración oficial ha sido suspendida debido al luto oficial decretado por la tragedia aérea en los Alpes, y el acto se ha limitado a la apertura del Museo después de guardar a las doce del mediodía un minuto de silencio, en el que el único sonido ha sido la música de Tchaikovsky interpretada por el violonchelista Gonçalo Lélis, de la Escuela Reina Sofía.

Un recorrido por las salas de la mano de Eugenya Petrova, directora artística del Museo de San Petersburgo y una de las personas que mejor conocen su colección, permite desgranar la riqueza de las piezas instaladas en una superficie expositiva de 2.300 metros cuadrados.

El primer espacio es el dedicado a los iconos religiosos, una disciplina desarrollada en Rusia entre los siglos X y XVIII por distintas escuelas y de los que en Málaga se han seleccionado siete fechados a partir del siglo XVI.

A continuación, la sala reservada para los retratos y paisajes del XVIII y del XIX revela cómo, en la época de Pedro I el Grande, el arte ruso y la decoración de sus palacios "giraron hacia los gustos europeos", explica Petrova, como en los retratos de Catalina II, de Dmitri Levitski, o del arzobispo Teodosio Yankovski, de Alekséi Antrópov.

Durante la guerra con Napoleón y la posguerra se desarrolló un romanticismo "más melancólico que en otros países", con paisajes de iluminación mística que reflejan escenas cotidianas.

Un autor destacado de este periodo es Alekséi Venetsiánov, presente con dos cuadros, mientras que en las obras de Aleksandr Ivánov "destacan el tratamiento del color y los desnudos, algo muy novedoso en la década de 1830", ha resaltado Petrova.

Otro pintor, Nikolái Petrov, da cuenta de las tradiciones, los trajes nacionales y la gastronomía rusa en la obra "Presentación de la novia", y Vasili Perov aporta uno de los lienzos más famosos de la colección, "El descanso de los cazadores".

También está considerada una obra maestra del arte ruso "El inicio de la primavera", de Iván Yendogúrov, e Iliá Repin plasma un acontecimiento histórico en "La boda de Nicolás II y la gran duquesa Alejandra Fiódorovna".

En la sala reservada al final del XIX sorprende por su gran formato "El ritual del beso", de Konstantín Makovski, todo un compendio sobre las fiestas populares rusas, y Grigori Sedov ofrece en "El zar Iván el Terrible contempla la belleza de Vasilisa Meléntieva" una faceta de este personaje histórico más conocido por su carácter sanguinario.

Pero uno de los apartados que más expectación ha levantado en el Museo Ruso de Málaga es el de las vanguardias, y es que, como destaca Eugenya Petrova, San Petersburgo posee la mayor colección del mundo de este periodo, con más de un centenar de obras de Malevich o una veintena de Kandinski.

Además de estos dos autores, en Málaga están presentes Marc Chagall, Vladímir Tatlin, Aleksandr Ródchenko, Iliá Mashkov, Olga Rózanova o Pável Filónov, entre otros.

Otra sala de esta primera exposición anual se dedica al realismo socialista, en una época en la que los temas prohibidos en la URSS hizo que el motivo predominante en la pintura fuera el industrial, ha explicado Petrova.

Por su parte, la primera exposición temporal es "Arte ruso de la época de Diaghilev", un autor conocido especialmente por su trabajo en el teatro y el ballet, y cuenta con 69 obras de artistas como Leon Bakst, Nathan Altman, Mijail Vrubel, Zinaida Serebriakova, Alexandr Golovin o Boris Kustodiev.

El Museo de San Petersburgo posee una colección de más de 400.000 piezas, de las que sólo expone un cinco por ciento en sus cinco palacios de la ciudad rusa, y el acuerdo con Málaga tiene una duración de diez años prorrogable. EFE

jlp/fs/ram

(foto) (vídeo)

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico deportes España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico Galicia
Foto
Fototeca
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto internacional general para España