Free
Texto

07/11/2012 15:12 (UTC)

AND-NUEVAS TECNOLOGÍAS

29 Municipios trabajan en una tarjeta que unifique la recarga de los vehículo

Málaga, 7 nov (EFE)-. Los veintinueve municipios que integran la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) trabajan para crear una tarjeta única que permita la recarga de los vehículos energéticos en cualquier punto energético del país.

El presidente de la RECI, Íñigo de la Serna, ha explicado hoy en la reunión de la red en el Salón "Greencities & Sostenibilidad", que se celebra en Málaga hasta el viernes, que la iniciativa solucionará "las limitaciones" que presentan las tarjetas de recarga, ya que no funcionan fuera de los municipios donde son adquiridas.

El objetivo es establecer un "protocolo común" a todas las ciudades miembros de RECI y aportar experiencias "de éxito" en la implantación de sistemas inteligentes de transporte y planes de movilidad urbana sostenible, ha señalado el también presidente de la Federación Española de Municipios y Pueblos (FEMP).

De la Serna, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado de la firma de un acuerdo con la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), y con Telefónica para el asesoramiento y funcionamiento de la plataforma.

Además, ha señalado que la secretaría del Estado de Telecomunicaciones colaborará con la RECI a través de la creación del portal "www.red.es", que servirá como "interlocutor con todas las administraciones públicas" y que estará en funcionamiento en "breve".

Durante la reunión también se ha ratificado la incorporación de cuatro nuevos municipios -Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella-, con los que a partir de ahora serán veintinueve los que forman parte de esta red.

De la Serna ha recalcado de los cuatro municipios cumplen "los requisitos esenciales" para integrarse en la red.

Entre estos requisitos destacan disponer de un plan estratégico con actuaciones destinados a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes y estar dispuestos a poner sus recursos y experiencias a disposición del resto de integrantes de la RECI.

A estas iniciativas se suma la aprobación de otras líneas estratégicas definidas en la reunión del tercer Comité Técnico, celebrado el pasado 23 octubre en Burgos.

Se ha decidido la elaboración de una Ordenanza de Gobierno Abierto, en el ámbito de la transparencia, la reutilización de la información, y se ha acordado velar por el cumplimiento de los derechos electrónicos de los ciudadanos, para lo que se han propuesto como sedes electrónicas Pamplona y Valencia, entre otras.

La RECI empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del "Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso" cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las TIC.

Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, A Coruña, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Victoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza, junto a las cuatro nuevas ciudades, forman parte de la RECI. EFE

1005454

err/msg/vg

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Texto economía motor
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto deportes general España