Free
Texto

10/04/2019 15:57 (UTC)

EMPRESA MUJER

Mujeres directivas abogan por el acceso a la alta dirección y conciliar

Logroño, 10 abr (EFE).- La clave para la igualdad real de la mujer en el mundo laboral está en favorecer el acceso a la alta dirección y la conciliación, según han expuesto mujeres que ocupan puestos de dirección en empresas, dentro de la jornada "Mujer, Universidad y Empresa", organizado por la UNIR en Logroño.

Las participantes han abogado por estimular, desde las instituciones educativas y las empresas, las vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes para revertir la escasa presencia de la mujer en estos ámbitos, según han coincidido en una rueda informativa.

Han explicado que avanzar hacia una igualdad real en el mundo laboral es uno de los retos que aún continúan pendientes en la sociedad actual y, para alcanzar este fin, han considerado estratégico favorecer la conciliación e impulsar el acceso de la mujer a los puestos de la alta dirección.

La directora de Recursos Humanos de Ibercaja, Teresa Hernández, ha afirmado que "en los últimos años se están dando pasos muy favorables" en el acceso de la mujer a puestos de dirección, incluso en el ámbito de la banca, donde ha habido una revolución total", aunque "existe un techo de cristal".

La representante de la firma EVERIS, Ainara Suárez, ha resaltado la importancia de instaurar políticas de flexibilidad para poder conseguir un equilibrio entre la vida profesional y la familiar porque es "uno de los retos fundamentales para el éxito de la igualdad real".

Sus datos indican que, en España, las mujeres dedican el doble de horas que los hombres al cuidado del hogar y la familia, lo que genera "una doble jornada y, en ocasiones, una necesidad de elegir".

Para María Gutiérrez, de Hiwook, "la presencia equitativa de la mujer en los puestos directivos no se trata solo de una cuestión social imprescindible, que lo es, sino también de una medida estratégica que se debe incorporar para garantizar resultados".

La mujer, en el tercer sector, ocupa el 51,4 % de los órganos directivos de las ONG, ha precisado Eva Santos, del Comité Español de ACNUR.

Además, según Adriana Napal, de Deloitte, "contar con equipos multidisciplinares en cuanto a género, educación, religión o etnia permite enriquecer la perspectiva y ofrecer soluciones más completas a nuestros clientes".

Durante la jornada, Ana Casilda Andrés, de Telefónica Educación Digital, ha puesto sobre la mesa la escasez de mujeres formadas en las denominadas materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

También ha considerado que las mujeres son mayoría en las universidades españolas, el 54 %; pero solo representan el 25 % de los estudiantes en las ramas de ingeniería y arquitectura. EFE.

pmg/alg

(foto)

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
EFECOM
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Efedata
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto Castilla y León