Free
Texto

06/03/2017 17:02 (UTC)

LR-HISTORIA TELEVISIÓN

Una investigación resalta que TVE estuvo al servicio de la Transición

Logroño, 6 mar (EFE).- La producción de TVE estuvo al servicio de la Transición, trató de promover visiones más completas que las que ofreció el franquismo y se esforzó por transmitir los valores democráticos, según una investigación realizada sobre el análisis de los debates políticos en la cadena pública en ese periodo.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado esta investigación, en la que se han analizado programas de contenido histórico de televisión emitidos durante la Transición, entre 1978 y 1985.

En una nota, la UNIR ha detallado hoy que en ese análisis se ha prestado una especial atención a los contenidos, opiniones y posiciones que se tomaban en cuanto a la historia reciente.

"La televisión estuvo al servicio del proyecto político de Adolfo Suárez: con la Transición tuvo éxito, pero fracasó en la consolidación de un partido de centro", según relata en el comunicado María Antonia Paz, de la UCM.

Según el estudio, no hubo intención de olvidar la historia, sino que "se trató de mostrar una historia objetiva que hiciera realidad el diálogo sobre el pasado entre expertos con diferentes enfoques", ha apostillado la UNIR.

En el fondo, ha añadido, se buscaba establecer ese nuevo modelo de convivencia, una nueva cultura política en la que se podía debatir sobre temas polémicos con posturas discordantes, pero siempre desde el respeto a la opinión del otro.

"En España había una historia ignorada por el gran público, no por los historiadores profesionales, y era lógico que se recuperara", según el delegado del rector de UNIR y vicerrector de Investigación, Julio Montero, para quien "el punto de vista predominante en la Transición fue que había que incorporar esa historia acallada".

La historia, en este caso, se presentó en televisión como una forma para educar a los españoles en la nueva realidad política y los debates y tertulias, como "Tribuna de la Historia" y "La víspera de nuestro tiempo", fueron "un modelo de debates correctos y educados: no hubo polémicas, en general, que no se resolvieran en concordias, con acuerdo sobre lo fundamental en cada caso", según esta investigación.

"Con debate o sin debate, lo que siempre hubo fue respeto por las personas, buena educación, sometimiento a los hechos y a la razonabilidad", según María Antonia Paz.

Según Montero, se trata de una situación muy diferente de la actual, dado que "ahora parece que si no hay insultos, argumentos torticeros, tiranía de la corrección política, insultos velados y manifiestos, mentiras y medias verdades, etcétera, no hay debate". EFE.

alg

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico deportes España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Efedata
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Fototeca