Free
Texto

09/04/2019 12:38 (UTC)

TURISMO COMPRAS

Ingresos por compras de turistas extracomunitarios crecen el 14 % hasta marzo

Madrid, 9 abr (EFE).- Los ingresos por compras de turistas extracomunitarios crecieron entre enero y marzo el 14 % respecto al primer trimestre de 2018, según datos de Global Blue, que atribuye este repunte al "tirón" de la celebración del Año Nuevo Chino.

"La semana de vacaciones que los viajeros asiáticos disfrutaron en febrero con motivo del Año Nuevo Chino actuó como un balón de oxígeno para los comercios españoles", según la consultora, que ha destacado que este efecto contribuyó a arrancar el año en positivo, frente al descenso del 5 % con el que cerró 2018.

Por otra parte, cuanto más se aleja un turista de su país de origen mayor es su propensión al gasto, según Global Blue, que basa sus datos en las devoluciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) por Tax Free.

Los ingresos por las compras efectuadas por coreanos y chinos aumentaron el 79 y el 16 %, respectivamente; mientras que los de estadounidenses subieron el 64 %. Por contra, las compras de argentinos bajaron el 21 % y las de rusos el 10 %.

Barcelona fue la ciudad que más incrementó sus ingresos por compras de extracomunitarios, con un avance del 19 % en el primer trimestre, seguida de Madrid, con un 11%.

"Dado que la capital catalana es la ciudad que concentra más cuota de ingresos por compras de turistas extracomunitarios, lo que allí ocurra afecta y mucho al resultado total, demostrando que debe haber una política turística común dentro de España para la captación del viajero de larga distancia", advierte Global Blue, que pide "una mayor coordinación y colaboración entre las diferentes Administraciones". EFE

atm/may

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía Turismo
Texto
Efedata
Texto
Texto España
Texto
Texto Andalucía
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Gráfico Galicia