Free
Texto

27/03/2019 12:39 (UTC)

EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

La huella on line que deja el alumno no se usa adecuadamente, según experto

Logroño, 27 mar (EFE).- El estudiante "deja información y una huella en los entornos virtuales educativos, que es importante, y que no se usa adecuadamente", ha explicado el ingeniero de Sistemas en Telecomunicación por la Universidad Cooperativa de Colombia, Fredys Alberto Simancas.

Esta idea subyace en su tesis defendida en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente, y que se ha basado en identificar patrones y comportamientos de los estudiantes para adecuar el proceso de aprendizaje .

La UNIR, en una nota, ha añadido que Simancas ha diseñado una herramienta online, que "identifica y estima los alumnos que están en riesgo de abandono de la educación".

Para ello, se ha basado en datos extraídos del número de sesiones, el tiempo de conexión, el rendimiento individual versus el grupal, el informe de actividades, el promedio de actividades y el uso de recursos.

"Juntos dan un indicador del rendimiento del modelo académico del estudiante y el docente puede saber qué recursos facilitarle, cómo motivarlo o enviarle recordatorios porque la educación personalizada mejora el proceso de aprendizaje, sobre todo en entornos virtuales, donde el docente puede tener hasta 70 u 80 estudiantes", ha dicho.

Ha precisado que no descarta que, en un futuro, el sistema diseñado pueda aplicarse también en ambientes de enseñanza presencial.

"Sería deseable que el proceso de tutorización sea automático, es decir, que la misma herramienta identifique a los estudiantes en riesgo académico y, de acuerdo con ello, el propio sistema mande el material, los recordatorios, etc.", ha constatado.

Ha precisado que la recopilación y el análisis de los datos que se comparten en internet son cada vez más habituales en muchos sectores, pero ha indicado que el sector educativo también puede utilizarlos para identificar patrones y comportamientos de los estudiantes y procurar, de esa forma, mejorar su proceso de aprendizaje.

La tesis ha sido dirigida por el vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, Daniel Burgos, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), Rubén González.

La UNIR ha recordad que solicitó su primer Programa de Doctorado cuando se acababa de aprobar la regulación oficial de estos estudios mediante el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

En diciembre de 2012, fue la primera universidad online con un Programa de Doctorado aprobado tras el establecimiento de los exigentes criterios de esa normativa. EFE.

pmg

Sugerencias de Producto

Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto internacional general para España
Texto
EFECOM
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Fototeca
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Reportaje
Reportajes general España