Free
Texto

Un grupo de expertos investigan cómo regular el trabajo desde casa

(Corrige la LG5029 en el cuarto párrafo porque la investigación ha comenzado este año, no el pasado)



Eduardo Palacios

Logroño, 2 jun (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lidera un estudio para definir los aspectos que deben regularse en el "trabajo líquido", que es el que se hace fuera de un centro y sin condiciones establecidas, como el trabajo desde casa.

El profesor de Derecho e investigador principal del grupo "Trabajo Líquido. Riesgos emergentes en la sociedad de la información", Guillermo García, ha presentado este proyecto en V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad de la UNIR, que se celebra en Logroño con la asistencia de 300 docentes.

En declaraciones a Efe, ha alertado sobre las "generalidades" que socialmente se aceptan sobre el "trabajo líquido", como que "es mejor no tener horarios fijos o poder hacer tu función desde casa", pero "no se tienen en cuenta muchas cosas, como quién asume determinados seguros o qué derechos deben mantenerse".

Por ello, decidieron poner en marcha este año esta investigación en la UNIR, universidad cien por cien on line, con la previsión de que el estudio durará hasta finales de 2018.

El "trabajo líquido" es "un concepto que ha llegado para quedarse" y que supone "romper el modelo clásico de trabajo, ese que existe desde la revolución industrial", ha dicho.

Ha explicado que "el trabajo tradicional se conoce como trabajo sólido, con conceptos muy tasados, como el tiempo laboral, la sede, la relación de dependencia con los superiores o las órdenes que se reciben de ellos".

Pero ahora "no hay ni tiempo, ni lugar de trabajo, esas cosas se han difuminado desde hace tiempo" y, por eso, "hay que cambiar el paradigma de las relaciones laborales", ha asegurado.

"Estamos en un momento en el que hay un nuevo modelo de empleo, el 'trabajo líquido', que va a ir a más por las nuevas tecnologías, pero mantenemos la regulación laboral de cuando eso no existía", según García, por lo que este estudio trata de ayudar a definir qué cuestiones hay que precisar y cambiar.

Como ejemplo ha subrayado que "en cualquier empresa tradicional existen normas claras sobre salud y seguridad laboral", pero "cuando trabajas en casa no está claro qué hacer sobre esa materia porque hay riesgos pero son personales o de la empresa", ha cuestionado.

Además, trabajar desde el domicilio conlleva "nuevos riegos de salud", como "la adicción al trabajo o el estrés por no desconectar nunca", lo que puede suponer "más probabilidades de problemas mentales".

El origen del concepto de "trabajo líquido" se debe a las nuevas tecnologías, que son las que permiten las nuevas fórmulas laborales, según este experto, quien insiste en que "este modelo va a quedarse y socialmente hay que asumirlo para no quedarse descabalgado", pero, "precisamente por eso, hay que regular bien las cosas".

Se ha referido a que "esta situación ya ha ocurrido en la historia" y "no hay que repetir errores", dado que, "cuando comenzó el teletrabajo, lo que hicieron las empresas fue mandar a casa a los empleados para que hicieran determinadas labores en casa, pero, al final, eso suponía estar más de ocho horas y sin ningún control" y "ese mismo problema existe ahora".

Por ello, ha defendido que "hay que definir qué es este tipo de trabajo, cuánto tiempo se le dedica, cuándo acaba el trabajo", entre otros aspectos.

"La teoría es que los trabajadores deben tener los mismos derechos, pero eso no se cumple y, en cierto modo, hay una inseguridad jurídica de quien tiene esas condiciones", admite.

De hecho ,"hay países que han avanzado más" en la regulación de este "trabajo líquido", como Francia, que ha regulado el derecho a desconexión de los trabajadores y el pago de horas extras".

Además, "se está comprobando que este modelo de trabajo supone una pérdida de cultura empresarial porque no se hacen equipos y se tiende al aislamiento de los trabajadores", con lo que "se tiende a fórmulas en las que, aunque se trabaje desde casa, también se hacen cosas para integrar a los empleados". EFE.

ep/alg

(foto)

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO España
Foto
Fototeca
Texto
Texto internacional general para España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto Castilla y León
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto deportes general España