Free
Texto

24/04/2013 17:15 (UTC)

CAFETERIAS HUELGA

Grupo Abades acusa a comité de bloquear acuerdo laboral en aeropuerto Sevilla

Sevilla, 24 abr (EFEAGRO).- El grupo Abades, concesionario de las seis cafeterías del aeropuerto de Sevilla, ha acusado hoy al comité de empresa de bloquear un acuerdo sobre el convenio colectivo para los 75 trabajadores de la plantilla por la no readmisión de un trabajador de mantenimiento despedido.

En una entrevista con Efe con motivo de la huelga indefinida que llevan a cabo los trabajadores desde hace un mes, Angeles Martín, responsable de recursos humanos del grupo de hostelería sevillano, ha responsabilizado al comité de empresa de enconar el conflicto por la imposición de que se readmita a un trabajador de mantenimiento, que fue despedido en febrero pasado.

El motivo esgrimido por la empresa para ese despido es el descenso de las ventas de las seis cafeterías que explota en el aeródromo sevillano como consecuencia de la caída de pasajeros, y también por no formar parte de la actividad principal de la empresa.

En la reunión que hoy han mantenido la empresa y el comité en el servicio de mediación extrajudicial de conflictos laborales, el grupo Abades ha ofrecido para desbloquear el conflicto aumentar la indemnización del empleado despedido -fijada en veinte días por año trabajado-, pero el comité ha rechazado esta propuesta e insiste en su readmisión.

El asesor laboral del grupo Abades, Andrés García, ha explicado que dos veces han llegado a un acuerdo en la parte económica del convenio y, por eso, ha asegurado que el principal motivo para mantener la huelga no es de índole económico.

No obstante, al no haberse cerrado un acuerdo sobre el convenio, que venció en diciembre del 2012, el grupo Abades suspendió en marzo pasado todas las mejoras que incluía el convenio de las cafeterías del aeropuerto.

En su oferta económica, el grupo Abades plantea reducir un diez por ciento la partida de gastos de personal con medidas como una recorte lineal de 240 euros por trabajador al mes, aproximadamente un 15 %, y a cambio ofrece mejoras salariales como un plus de transporte de 105 euros al mes -equivalente a un 8 %- y otro e productividad del 2 % sobre el incremento de los ingresos a partir de 6,5 millones.

La empresa lo justifica en una caída de las ventas de las cafeterías por la bajada de pasajeros y, además, argumenta que los sueldos de estos trabajadores están un 16 % por encima de lo que fija el convenio de hostelería de la provincia de Sevilla.

Igualmente, la concesionaria quiere limitar las "rigideces" laborales y aplicar medidas de flexibilidad en horarios, turnos, vacaciones y bolsa de trabajo para que haya más movilidad horaria y en las ocupaciones.

El director adjunto del grupo Abades, Antonio Martín, ha lamentado los daños que se ocasionan al turismo en Sevilla y en Andalucía esta huelga indefinida, y ha denunciado los actos vandálicos que están cometiendo los trabajadores rompiendo las máquinas de comida y bebida en el aeropuerto.

También ha censurado las amenazas hacia los empleados que no quieren ejercer el derecho a la huelga y que no pueden trabajar por las "coacciones e insultos" a los que se están viendo sometidos, al igual que miembros de la dirección. EFEAGRO

del/edi/gm

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto España
Texto
Efedata
Texto
Texto internacional general para España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Servicio Gráfico General España
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Gráfico deportes España