Free
Texto

06/06/2017 17:52 (UTC)

AND-CONTENIDOS DIGITALES (Previsión)

El Gobierno espera que el primer Polo de Contenidos Digitales "se llene de mujeres"

Málaga, 6 jun (EFE).- El secretario de Estado para la Sociedad de Información y Agenda Digital, José María Lasalle, ha dicho hoy que "ojalá" el primer Polo de Contenidos Digitales del país, que se ha inaugurado hoy en Málaga, "se llene de mujeres", pues existe una brecha de género en esta industria, que necesita diversidad.

Lasalle ha participado hoy junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, en el acto de apertura de este centro, donde ha recordado el "abismo" que existe en relación al género en lo digital.

Ha manifestado que optar por esta industria "es apostar por el futuro" y que este sector en expansión, que mueve en España 9.000 millones de euros, necesita para funcionar tres "t": tecnología, talento y tolerancia.

La tecnología es el soporte para el desarrollo de la economía del siglo XXI, que debe ir acompañada del talento, el cual requiere diversidad, de género -solo hay un 20 % de mujeres en esta industria, ha remarcado-, étnica, generacional y profesional, por lo que ha pedido que Málaga articule un relato más acorde a esto.

Según Lasalle, la tolerancia también es importante, pues a los "algoritmos" se tienen que unir filósofos y poetas para introducir lingüística, ética y "ciber-respeto", porque en un proyecto digital se necesita comprender a la otra persona.

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga, el primero que impulsa la Agenda Digital para España, se ha inaugurado hoy con el objetivo de fomentar la formación y el emprendimiento en este terreno y recibirá una inversión de hasta 9,6 millones de euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado que "no es casualidad" que sea esta ciudad la que acoge el primer Polo de Contenidos Digitales de España, ya que ello "responde a la trayectoria de una ciudad innovadora y comprometida con las nuevas tecnologías".

Estas instalaciones, con una superficie de 6.000 metros cuadrados en la antigua fábrica de tabacos de Málaga, podrán acoger cada año a unas 2.000 personas en las actividades de formación y emprendimiento y darán "oportunidades al talento local y al de fuera", según el regidor.

Aunque quedan algunos laboratorios por instalar, el Polo Digital "es ya un espacio vivo con capacidad de funcionar y ya es útil a la sociedad", ha apuntado De la Torre, que ha añadido que el próximo otoño estará operativo "al cien por cien".

El modelo de este espacio abarca la preincubación, incubación y aceleración de proyectos empresariales, con una primera fase en la que se realiza una evaluación inicial de ideas con mayor potencial de desarrollo, que reciben asesoramiento para la realización de un plan de negocio o dar de alta su compañía, así como conocimientos sobre capacitación empresarial.

En la fase siguiente, de incubación de los proyectos elegidos, el Polo ofrece a los emprendedores servicios de asesoramiento jurídico-legal, económico-financiero, tecnológico, comercial y de gestión de equipos.

La tercera fase o proceso de aceleración ya se orienta a la creación de las empresas y en él interviene un ecosistema de inversores y corporaciones.

Los cursos de formación -también ofertados por la Universidad de Málaga- incluyen materias que van desde la programación y el desarrollo de aplicaciones, al diseño y creación de videojuegos, Big Data o transformación digital, entre otras.EFE

jlp-mds/ja

(foto) (vídeo)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM
Texto
EFECOM Internacional
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto Castilla y León
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO España