Free
Texto

29/07/2020 15:43 (UTC)

LR-UNIVERSIDAD FUTURO (Previsión)

Gobierno apuesta por universidad que responda a los retos de forma inmediata

Logroño, 29 jul (EFE).- El secretario general de Universidades del Gobierno central, José Manuel Pingarrón, ha asegurado este miércoles que "el futuro de la educación superior pasa por la elaboración de un modelo de universidad que responda a los retos de manera inmediata".



Pingarrón ha participado en el curso "Los futuros de la educación superior", organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Madri+d, que se celebra dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Comunidad de Madrid).



"El futuro de la universidad es en parte tecnológico y en parte no", ha añadido el secretario general en su intervención, ha detallado UNIR en una nota.



Ha destacado algunos aspectos alentadores, como "el hecho de que haya veinticuatro universidades españolas que participan en los consorcios europeos, en aspectos como la homologación de las titulaciones".



Para él, en el futuro de la educación superior, "el papel de la universidad española en el espacio iberoamericano del conocimiento va a ser muy relevante y, especialmente, un centro de educación superior como UNIR”, cien por cien online.



El curso se ha iniciado con la intervención del rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, quien ha recordado que "‘Los futuros de la educación superior’ es una línea de trabajo estratégica de UNIR, que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado".



Durante el curso, que finalizará este jueves, destacados especialistas reflexionan sobre la digitalización, la influencia de las universidades en sus territorios, los sistemas de acreditación en mundo híbrido y los planes de la Administración para la Universidad española.



El director de UNIR, Miguel Arrufat, ha defendido en su ponencia que, "en el futuro, habrá muchos modelos de universidades, pero las que sean 100 % en línea serán una modalidad fundamental".



Ha destacado "la importancia de la colaboración entre universidades para afrontar los retos del futuro”; ha añadido que, en este momento, "están emergiendo programas alternativos de enseñanza centrados en el acceso al mercado laboral” y entiende que, en este panorama, "la modalidad híbrida se consolidará".



También ha afirmado que "las universidades que no accedan a los recursos tecnológicos vitales tendrán un futuro irrelevante, y las que sí los tengan crecerán más y van a estar en una posición más dominante".



"Las universidades que no se digitalicen quedarán relegadas", ha señalado Arrufat, quien ha puesto como ejemplo a tres centros punteros anglosajones: Harvard y la Universidad de California en EEUU y Cambridge en el Reino Unido, que “iniciarán en septiembre sus cursos 100 % en línea", por lo que "tendrán gran ventaja para afrontar este reto tecnológico".



En cuanto a la pandemia, ha dicho que "la mayoría de las instituciones educativas se están preparando para una vuelta a las aulas, aunque los planes de los alumnos no están tan claros".



Por su parte, el presidente de UNIR y catedrático de Geografía Humana, Rafael Puyol, ha indicado el número de alumnos universitarios pasará de 100 millones en el año 2000 a casi 600 millones en 2040.



“En esta evolución juegan un papel decisivo los factores demográficos (natalidad) y las variables socioeconómicas reflejadas a través de la tasa de escolarización”, ha agregado.



Puyol prevé que, junto con la enseñanza presencial, crecerán con "gran intensidad" la enseñanza 100 % en línea y la bimodal, a lo que ha añadido que "un cálculo conservador eleva a unos 100 millones los demandantes de enseñanza exclusivamente en línea dentro de 20 años".



El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR, Rubén González Crespo, ha afirmado que el gran reto al que se enfrenta la universidad del siglo XXI es "incorporar la revolución de las tecnologías al sistema educativo global, si queremos que la universidad alcance el objetivo de ofrecer a los futuros profesionales lo que demandan".



"La tecnología -ha dicho- no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir un objetivo", como es la creación de “planes de estudios interactivos y digitales para atender las necesidades de la sociedad actual”; así como la implementación del "Blockchain" para “obtener certificados universitarios, lo cual es una disrupción real, que ya se está aplicando en UNIR”.



En el curso también ha intervenido la cofundadora y CEO de Innovative Futures Institute, Victoria Galán-Muros,        quien ha resaltado que, en el futuro, se emprenderá "una carrera entre la educación y la catástrofe" y, en esa carrera, los roles de la universidad cambiarán.



Entre esos roles, se impone una formación apoyada en el mundo de la empresa y ha citado que, en EEUU, por ejemplo, no encuentran profesionales con competencias digitales y en la Universidad de Nueva York captan profesionales de la industria para conseguir que los estudiantes las adquieran.



Ha añadido que "la investigación estará conectada con los retos de la sociedad; y será cada vez más abierta y colaborativa".  EFE.



alg

Sugerencias de Producto

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Servicio Gráfico General España
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico Galicia