Free
Texto

03/05/2017 14:25 (UTC)

LR-REPORTERO ESCOLAR (Actualización)

Gamarra anima a reporteros escolares a buscar la verdad con sentido crítico

(Actualiza la LG2035 con los datos de los equipos ganadores)





Logroño, 2 may (EFE).- La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha animado hoy a los participantes en la tercer edición del concurso "Reportero escolar" a buscar la verdad en los medios de comunicación con sentido crítico para construir un futuro mejor.

Gamarra, el consejero de Educación, Alberto Galiana; y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Josu Ahedo, han participado en la entrega de premios del concurso, en el que participado 635 alumnos y 29 profesores de 14 centros educativos de nueve localidades riojanas distintas.

Estos alumnos, distribuidos en 144 equipos, han elaborado otros tantos periódicos digitales y el colegio que ha ganado ha sido el de Rey Pastor.

Gamarra, en su intervención, ha afirmado que el objetivo de este certamen está relacionado con "la búsqueda de los valores en los que se sustenta una sociedad, tiene que ver con la búsqueda de la verdad, en este caso desde el periodismo porque ser periodista consiste en ser valiente, es alguien que no teme decir la verdad".

Por ello, ha animado a los jóvenes reporteros a buscar la verdad en los medios de comunicación con sentido crítico porque "todos alguna vez hemos soñado con ser periodistas".

"Ser libres está relacionado con la búsqueda de la verdad y, con vuestros trabajos presentados hoy, estáis ayudando a construir un futuro mejor", según la alcaldesa, para quien "esa verdad os hará libres; buscadla, encontradla y tened sentido crítico".

También ha indicado que, mediante este certamen, los alumnos aprenden a mejorar sus competencias lingüísticas y tecnológicas; y ha afirmado que los participantes tienen vocación periodística y destacan, sobre todo, por su "ilusión, talento, creatividad y esfuerzo".

Ahedo, en su intervención, ha indicado que, "año tras año, los profesores y sus estudiantes participan en este concurso y ambos saben que es una gran ocasión para aprender muchas de las competencias que se trabajan en la asignatura de Lengua y que, además, se lleva a cabo de un modo divertido".

"También es una gran oportunidad para que los estudiantes hagan de reporteros y, con el modo tan simpático con el que suelen contar todo lo que sucede, nos acercan la realidad riojana desde un punto de vista más alegre".

La UNIR, ha dicho, participa en esta iniciativa porque es "una muy buena manera de embarcar a los profesores y estudiantes en una aventura con objetivos comunes, lo que contribuye a que los alumnos mejoren su proceso formativo y de aprendizaje" y es "un modo de hacer más Rioja".

"Reportero escolar" está organizado por la UNIR y el diario La Rioja, con el apoyo del Gobierno riojano, y su objetivo es que los jóvenes riojanos elaboren un periódico digital por equipos de entre cuatro y cinco alumnos, lo que les ayuda a mejorar sus competencias lingüísticas y tecnológicas.

Entre los periódicos digitales elaborados, de acuerdo con los datos de la UNIR, ha destacado la actualidad de las localidades y centros educativos de los estudiantes participantes, como festividades, actos deportivos, culturales y solidarios; comportamientos incívicos y temas como el acoso escolar, la violencia de género y el cáncer infantil.

También se han incluido entrevistas a políticos, como la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el consejero de Educación, Alberto Galiana; al escritor Andrés Pascual, al pintor Taquio Ezqueda y a los actores Santi Millán y Javi Sancho.

La edición 2016-2017 de "Reportero escolar" ha concedido el premio de mejor profesor a Irene Castellanos, de Marianistas; y el de mejor colegio, a Rey Pastor.

En la categoría de primero y segundo cursos de Secundaria, el mejor periódico ha sido para "Matalascañas Z", del colegio Virgen de Vico; y la mejor noticia, a "Ser o no ser, cierre de empresas", del equipo "Nosotras y tu", del colegio Rey Pastor.

El mejor audiovisual, en esta categoría, ha correspondido a un videoreportaje al diario La Rioja de "La última hora", del IES logroñés Escultor Daniel.

El premio al mejor periódico en la categoría de tercero y cuarto de Secundaria ha sido para "Basura y chatarra", de Gonzalo de Berceo de Alfaro; la mejor noticia, "algo totalmente vocacional", de "¡Caos", de Marianistas; y el major audiovisual, "Ni una más", de "Huffington Reypa", de Rey Pastor. EFE.

ALG

Sugerencias de Producto

Texto
Texto internacional general para España
Foto
Fototeca
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Efedata