Free
Texto

26/09/2018 14:21 (UTC)

GAL-EFICIENCIA ENERGÉTICA

Galicia y Portugal se alían con planes de mejora de la eficiencia energética

Ares (A Coruña), 26 sep (EFE).- Los socios del proyecto "Aqualitrans" han dado forma hoy en Ares (A Coruña) a los primeros resultados de esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del proceso de depuración en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

El proyecto "Aqualitrans. Sistema de Gestión y Control para la mejora de la eficiencia en la depuración y la calidad ambiental de aguas a nivel transfronterizo" se inició el pasado año a través de la colaboración establecida entre Augas de Galicia, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Águas do Municipio do Porto y el Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI). El proyecto se enmarca en el Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP).

El objetivo principal del mismo es mejorar la eficiencia energética del proceso de depuración de aguas residuales en las EDARs, asegurando en todo momento la calidad del agua tratada; logrando mejores rendimientos de depuración, menores consumos energéticos y emisión de CO2; y disminuyendo los problemas en los procesos.

Los socios de "Aqualitrans" se han reunido esta mañana en la EDAR Punta Avarenta de Ares, con la presencia del director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y allí se han presentado de manera oficial los primeros resultados de este estudio y una de las principales medidas a desarrollar: los proyectos piloto de mejora de la eficiencia energética en EDAR.

Además, los socios han aprovechado para visitar las instalaciones y conocer de primera mano el plan que se implantará en Ares.

En el acto participaron también Emérito Freire Sambade, director del departamento de Enerxía e Planificación Enerxética del INEGA; Carlos Calvo, director general de la Fundación ITG; Frederico Vieira, presidente del Consejo de Administración de Águas do Município do Porto; y Rui Sá, director coodinador del INEGI.

Como resultado de los estudios de investigación desarrollados inicialmente en el proyecto "Aqualitrans" se implantarán planes de eficiencia energética en las EDAR de Ares, Cedeira, A Pobra do Caramiñal, Gondomar y Nigrán, en Galicia; y en la ETAR de Sobreiras, en Portugal.

El proyecto "Aqualitrans" contempla, en efecto, actuaciones de mejora en las siguientes instalaciones de depuración de aguas residuales.

El plan consiste en la elaboración de un estudio de investigación sobre el consumo energético en diferentes EDARs en Galicia y Norte de Portugal; y en el desarrollo de proyectos piloto en EDARs seleccionadas, donde se implantarán las medidas de optimización energéticas derivadas del estudio.

Este análisis teórico y práctico permitirá disponer de un modelo aplicable a las depuradoras con el que crear EDAR más eficientes energéticamente y más sostenibles.

Las EDAR que han participado en la fase inicial del proyecto son, por parte de Galicia, las situadas en los municipios de Nigrán, Soutomaior (Arcade), Vilaboa, Gondomar, Tomiño, Ortigueira, Ares, A Pobra do Caramiñal, Cedeira y Ribadeo. Por parte de Portugal se han estudiado las situadas en los municipios de Porto (Freixo e Sobreiras), Barcelos, Vila Real, Lousada (Sousa), Amarante (Ponte de Baia), Vila do Conde (Ave), Guimarães (Serzedo), Lamego y Vila Verde (Cávado Homem). EFE

1011568

jr/am

(foto)

Sugerencias de Producto

Foto
Fototeca
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Texto
Texto Andalucía
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Vídeo
EFE VÍDEO España