Free
Texto

29/11/2012 19:19 (UTC)

CAT-PREMIOS ACCESIBILIDAD

La Fundación Salas premia una "app" para ayudar a enfermos de Alzheimer

Barcelona, 29 nov (EFE).- Una aplicación de móvil para ayudar a orientarse a personas con Alzheimer es el proyecto ganador de la séptima edición de los Premios Acceso Bachillerato que anualmente otorga la Fundación Salas a los mejores trabajos sobre accesibilidad y discapacidad realizados por alumnos de secundaria de Cataluña.

Javi Iglesias, alumno del instituto Maristes Montserrat de Lleida, es el autor de esta "app", disponible gratuitamente para móviles con sistema operativo Android, que permite que las personas desorientadas puedan contactar con su cuidador para pedir ayuda y también que los familiares y cuidadores puedan comprobar, a distancia, la localización del enfermo en todo momento.

El segundo premio ha recaído en Ana Fraile, del IES Sant Ignasi de Barcelona, por un estudio comparativo entre el baloncesto convencional y en silla de ruedas, mientras que el tercer puesto ha sido para Miriam Miralles, del IES Ramon Berenguer IV de Amposta (Tarragona), por un trabajo basado en su experiencia personal de aprendizaje del Braille.

La Fundación Salas convocó en el año 2006 la primera edición de los Premios Acceso Bachillerato con el fin de despertar el interés de los más jóvenes por la accesibilidad, la discapacidad y la igualdad.

Un total de 40 trabajos procedentes de diversos centros de educación secundaria de Cataluña se han presentado este año al concurso.

Un jurado formado por representantes del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de diferentes asociaciones relacionadas con la discapacidad, ha sido el encargado de seleccionar los tres proyectos ganadores, que han recibido en total un premio se 6.000 euros a repartir entre el autor, el tutor y el centro, además de un trofeo diseñado por Xalest, un centro de educación especial de Sabadell en el que trabajan jóvenes con discapacidad.

El acto de entrega de los Premios Acceso Bachillerato ha tenido lugar esta tarde en el auditorio de Fira de Sabadell.

El presidente de la Fundación Salas, Pere Esteve Sala, ha agradecido la participación de los estudiantes y sus tutores y ha destacado la importancia de lograr la plena accesibilidad de los edificios, equipamientos y ciudades a las personas con discapacidad, una problemática en la que Salas Serveis Inmobiliaris lleva unos quince años trabajando.

Sala ha explicado que la sensibilidad de la empresa por este tema surgió a raíz de que un cliente con un importante grado de discapacidad les hiciera partícipes de las grandes dificultades que tenía para vivir con normalidad en su vivienda.

La empresa se volcó de pleno en el caso de este cliente e hizo de su casa un entorno cien por cien accesible sin coste añadido alguno.

"Este primer contacto con la accesibilidad nos marcó profundamente y fue la semilla de la Fundación Salas", ha explicado Pere Esteve Sala.

La Fundación Salas es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en el año 2004 con el objetivo de promover la investigación, la difusión y el desarrollo de la adaptabilidad de las viviendas, haciendo de ellas un entorno apto para todas las personas, independientemente de sus características físicas, psicológicas y mentales.

"Queremos que el entorno urbano, los transportes, los puestos de trabajo, los cines, los hospitales y cualquier otro espacio o acontecimiento sea accesible y garantice que todas las personas viven su vida de la manera más autónoma posible", ha señalado Pere Esteve Sala.

El presidente de la Fundación ha aprovechado este acto para pedir al nuevo gobierno catalán que sea especialmente sensible con la accesibilidad y que siga impulsando leyes que garanticen la autonomía de todos los ciudadanos. EFE

gb/mg

(vídeo)

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto deportes general España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto España
Foto
Fototeca
Texto
Texto Andalucía
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España