Free
Texto

La FEMP exige participar más en las decisiones sobre eficiencia energética

Málaga, 7 nov (EFE)-. El presidente de la Federación Española de Municipios y Pueblos (FEMP), Íñigo de la Serna, ha exigido hoy una mayor participación de los ayuntamientos en las decisiones sobre el destino de los fondos públicos para eficiencia energética durante su intervención en el salón "Greencities" que se celebra en Málaga,

De la Serna, que ha inaugurado hoy junto al alcalde malagueño, Francisco de la Torre, "Greencities & Sostenibilidad", tercer Salón de la Eficiencia Energética y Sostenilidad en Edificaciones y Espacios, ha calificado de "razonable" que si las ciudades son "parte importante del problema", puesto que suponen el 70 por ciento del consumo energético, también deben de tener una mayor participación en la toma de decisiones sobre estos asuntos.

El también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha aseverado que aún queda "mucho camino por recorrer", en concreto, ha puntualizado que se tiene que hablar y estudiar proyectos de política sectorial para disminuir el vertido de gases a la atmósfera y evitar así el efecto invernadero.

Ha recordado la reunión celebrada el pasado lunes entre el Gobierno español y el comisario europeo de Medioambiente, Janez Potocnik, en la que se analizó la posibilidad de no invertir más en materia de residuos, sino destinar los fondos a proyectos ligados al reciclaje y a la prevención.

"Greencities & Sostenibilidad" es el primero de una serie de eventos sobre sostenibilidad y nuevas tecnologías que se celebrarán en Málaga durante el llamado "Noviembre Tecnológico" y reúne hasta el viernes a profesionales que expondrán sus soluciones para mejorar la sostenibilidad energética entre las ciudades, basadas en el uso de aplicaciones de las tecnologías de la información (TIC).

Así, la incorporación de las TIC a los procedimientos administrativos municipales y la innovación son algunos de los ejemplos que el presidente de la FEMP ha citado como vías necesarias para mejorar la eficiencia energética, a las que ha añadido el establecimiento de vías de colaboración entre los sectores públicos y privados.

A su juicio, la incorporación de estas herramientas permitirá "optimizar" los propios recursos de las administraciones y mejorar así la eficiencia en el trabajo interno y establecer vías de colaboración que sean capaces de generar crecimiento económico y empleo.

Asimismo, ha abogado por la necesidad de realizar ajustes económicos distintos a los reflejados en el marco de la Ley Presupuestaria para que los municipios puedan tener "objetivos más ambiciosos en materia de eficiencia energética".

Por su parte, el director Endesa en Andalucía, Alfredo Rodríguez, quien también ha participado en la inauguración de este evento, ha resaltado que este tipo de congresos permiten marcar cuál es el camino y la orientación a seguir respecto al desarrollo de proyectos sobre sostenibilidad.

Por último, el alcalde de Málaga ha apostado por sumar esfuerzos entre las ciudades, así como entre los sectores públicos y privados para dar "una respuesta eficiente" a los grandes retos de España, Europa y el mundo. EFE

1005454

err/am/vg

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM
Texto
EFECOM Internacional
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto España
Foto
Gráfico Galicia