Free
Texto

20/10/2014 12:23 (UTC)

ALIMENTACIÓN INNOVACIÓN

Extremadura se posiciona en SIAL como "hub" agroalimentario de referencia

París, 20 oct (EFE).- Extremadura llevó hoy al Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL), uno de los más importantes del mundo, la estrategia con la que busca posicionarse como laboratorio de referencia en tecnología y desarrollo aplicados a la agroalimentación.

El Plan director de política económica sobre innovación en el medio rural (Agrotech) y sus credenciales como destino inversor de empresas (Invest in Extremadura) son las dos herramientas con las que el Ejecutivo local confía en hacer de la región a partir de 2015 un "hub" que atraiga inversión e impulse el sector a largo plazo.

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, fue la encargada de dar a conocer a nivel internacional ese proyecto, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros del Programa Operativo de Fondos Europeos 2014-2020.

Y la elección del SIAL no es casual, según destacó a la prensa tras su visita a los 21 expositores con los que esa comunidad está representada en el salón, que se inauguró ayer y se clausura este jueves.

"Estamos en un espacio que sin duda es el escaparate mundial para el sector agroalimentario", indicó la vicepresidenta, para quien el salto necesario para mantenerse competitivo "tiene que venir de la mano de la tecnología, de la innovación y de la investigación".

"Agrotech" dirige para ello todos los esfuerzos, tanto públicos como privados, hacia la tecnificación del sector y de todas sus industrias auxiliares.

El 54 por ciento de las exportaciones de la comunidad, según destacó, proceden del mundo agroalimentario, cifras que demuestran su potencial, y ante las que se tiene la vista puesta en mercados emergentes y en otros como el chino y el estadounidense, porque el europeo, en su opinión, puede considerarse ya "mercado interno".

Extremadura tiene entre manos, tal y como apuntó a los medios, "un reto muy ambicioso", con el que pretende cambiar su modelo económico y productivo, aplicar al campo "instrumentos del siglo XXI" y erigirse como potencia no solo productora, sino también tecnológica.

"Tenemos que seguir incidiendo en todas las acciones, políticas y decisiones que impulsen al sector a consolidarse", apuntó la vicepresidenta, que llegó a esta feria parisina acompañada de los secretarios generales de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, y de Ciencia y Tecnología, María Guardiola.

En esa línea, "Invest in Extremadura", la herramienta técnica y de divulgación económica dirigida a ofrecer a posibles inversores las ventajas competitivas de la zona, llega como plataforma desde la que acompañar a los interesados y hacerles ver, en sus palabras, que es "la mejor región del sur para invertir". EFE

mgr/er

(foto)(audio)(vídeo)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Texto
Texto Castilla y León
Vídeo
EFE VÍDEO
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Efedata
Foto
Servicio Gráfico General España