Free
Texto

26/10/2017 17:51 (UTC)

CAN-DERECHO DAÑO CORPORAL

Expertos dicen que nueva ley reduce casos judiciales por lesiones de tráfico

Las Palmas de Gran Canaria, 26 oct (EFE).- Representantes de aseguradoras, magistrados, abogados, médicos forenses y peritos técnicos han destacado hoy que la reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico favorece su resolución extrajudicial.

Así lo ha destacado en las II Jornadas Técnicas de Valoración del Daño Corporal, el director general de Mapfre en Canarias, Antonio Vigil, quien ha afirmado que sólo el 5 % de los 200.000 expedientes que tramita la aseguradora en las islas terminan en un juicio.

El especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica Javier Gorriz ha destacado que esta norma (la Ley 35/2015), que entró en vigor hace unos dos años, "pivota sobre la labor que tienen que hacer los médicos en la justa valoración de las consecuencias lesivas de los accidentes de tráfico".

Gorriz ha explicado que el artículo 135 de esta ley, especialmente dedicado al traumatismo vertebral menor, más conocido como esguince cervical, consagra el informe médico concluyente, según ha expuesto en estas jornadas, organizadas por la Asociación Canaria de Abogados Especialistas en Seguros, Tráfico y Responsabilidad Civil (Asocan).

El presidente de la Asociación, Francisco Hernández, ha subrayado que este ley "persigue la satisfacción íntegra de la víctima", de ahí que en estas jornadas se analice "cómo se deben de valorar los informes periciales -judiciales, médicos y biomecánicos-, y la aplicación de este baremo en la jurisdicción social".

Hernández ha explicado que antes de que esta ley entrara en vigor, estos siniestros se resolvían de forma variada, ya que, en función de las características, tenían una fase previa, por la vía penal, donde intervenía obligatoriamente el médico forense, pero en la jurisdicción civil esto no era así.

El presidente de Asocan ha opinado que esta norma ha beneficiado sobre todo a las grandes víctimas, porque ha acercado la indemnización a su perjuicio real, aunque "si la ley llega a los pequeños lesionados es un terreno más discutible", ha dicho.

El secretario de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y miembro de la Comisión de Seguimiento del Baremo, Javier López, ha informado de que ayer se publicaron los primeros acuerdos unánimes de este órgano, referidos a la reclamación previa y a la oferta motivada.

En esta comisión, de doce miembros, están representados el sector asegurador, las asociaciones de víctimas, juristas y la administración pública, de ahí que los acuerdos que adopte por unanimidad formarán parte de la guía de buenas prácticas que está encargada de elaborar.

En estas jornadas, celebradas en la sede de Mapfre Guanarteme, el magistrado-juez de la Sección Cuarta de la Audiencia de Las Palmas Juan José Cobo ha asegurado que los informes biomecánicos que presentan las aseguradoras para evaluar las lesiones de accidentes leves, como las cervicalgias, un campo donde existe fraude, "no sirven absolutamente para nada".

"Ni te dicen cuántos conductores había, ni la edad, el sexo, la envergadura o la posición en la que estaban", ha aseverado.

Cobo Plana ha considerado que estos informes biomecánicos, que establecen la gravedad de una lesión en función de parámetros como la velocidad de impacto, "no tienen mucho que ver con la realidad concreta de un accidente" y se presentan "para tratar de no indemnizar cervicalgias".

Por ello, el magistrado ha estimado que a la hora de valorar una lesión en un accidente de circulación ha de primar el informe médico. EFE

pcr/cda

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
Efedata
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto deportes general España
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España