Free
Texto

20/02/2013 09:18 (UTC)

MÉXICO SALUD

Expertos debaten en México sobre obesidad y el fomento de la actividad física

México, 20 feb (EFE).- Expertos internacionales se reúnen el 21 de febrero en Ciudad de México para discutir la evidencia científica más actual sobre los factores del sobrepeso y la obesidad, y generar estrategias para incluir la actividad física en las recomendaciones de los profesionales de la salud y las políticas públicas.



El Simposio Internacional de Equilibrio de Energía y Actividad Física espera congregar entre 300 y 350 médicos, nutriólogos y especialistas en actividad física, dijo a Efe Cecilia García Schinkel, directora ejecutiva en México del International Life Science Institute (ILSI), la institución organizadora del evento.



El encuentro tiene por objeto explorar la interacción de diversos factores en el balance energético del cuerpo, como ingesta calórica, gasto de energía, tipo de dieta y hábitos alimentarios y de descanso, los cuales tienen una incidencia directa en el peso corporal,

explicó García Schinkel.



Añadió que las discusiones se centrarán en el balance energético desde el punto de vista de la actividad física.



"Hablaremos primero de la situación actual de la actividad física en México, que es dramática porque las últimas encuestas nos dicen que los mexicanos somos cada vez más sedentarios",

indicó.



La licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos citó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 según los cuales siete de cada diez mexicanos adultos afirmaban no hacer ejercicio, proporción que se elevó a ocho de cada diez en el sondeo de 2012.



A su vez, sólo cuatro de cada diez adolescentes hacen ejercicio, lo que, de acuerdo con la experta, es una cifra muy baja.



En cuanto a los niños, se refirió a un estudio privado en mil escuelas públicas elementales del país que reveló que los estudiantes hacen menos de media hora efectiva de ejercicio a la semana, "lo que, comparado con los 300 minutos a la semana que se recomiendan a nivel internacional, es muy poco".



Otro dato destacado por García Schinkel es que los niños mexicanos pasan más tiempo frente a una pantalla de televisión o de computadora que prácticamente todos los demás infantes del mundo: más de 24 horas por semana, o 3,5 horas diarias, según la Encuesta Nacional de Salud.



Considerando el tiempo que pasan durmiendo, en la escuela o en otras actividades, dijo, "eso significa que los niños mexicanos están pasando casi todo su tiempo libre frente a una pantalla".



Junto con otros factores, esta falta de actividad se refleja en una incidencia de sobrepeso u obesidad entre adultos de 71 % y de más de 35 % para los adolescentes.



Pero el dato más alarmante es el de los niños, sector en el que el sobrepeso o la obesidad alcanzan un 35 %, según los datos de 2012, frente al 26 % de 2006. "Es decir, el problema creció dramáticamente", expuso la especialista.



11590



Lafayette 69, Colonia Anzures, México DF 11590

( +525 55 55254085



"Y si uno tiene sobrepeso de niño lo más seguro es que como adulto tendrá menos calidad de vida y mayor probabilidad de sufrir enfermedades como diabetes, males cardiovasculares y algunos tipos de cáncer que están relacionados con el peso corporal", abundó.



Después de exponer el panorama, los participantes presentarán ejemplos de programas exitosos ante este problema, como el caso del colombiano John Duperly, encargado en Latinoamérica de la iniciativa "Excercise is Medicine" (Ejercicio es Medicina) del American College of Sports Medicine.



Asimismo participará el brasileño Victor Matsudo, experto en medicina deportiva y quien desarrolló el programa "Agita Sao Paulo", que ha tenido gran éxito en la promoción de la actividad física y el control de peso, así como especialistas de México, Estados Unidos y otros países.



"Esperamos que el profesional de la salud obtenga una panorámica en México, que tenga muy claros los beneficios de la actividad física y los riesgos del sedentarismo, y que se lleve sobre todo estrategias muy puntuales para poder ser un buen recomendador de actividad física",

manifestó García Schinkel.



Igualmente se buscará que del simposio salga un documento que presente la evidencia científica más reciente para compartirla con las agencias gubernamentales, puntualizó.



El ILSI es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es promover la salud pública a través de la colaboración entre expertos de los ámbitos académico, gubernamental y empresarial orientada a realizar, recopilar y difundir información científica. EFE msc/ag

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto internacional general para España
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Gráfico Cataluña
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Foto
Gráfico Galicia