Free
Texto

22/02/2013 08:29 (UTC)

MÉXICO SALUD

Expertos alertan sobre falta de coordinación en políticas públicas de salud

México, 21 feb (EFE).- Expertos internacionales alertaron hoy acerca de la falta de coordinación de las políticas públicas de salud, particularmente en lo relativo a la promoción de la actividad física y una alimentación adecuada, durante un simposio celebrado en Ciudad de México.

Durante el Simposio Internacional de Equilibrio de Energía y Actividad Física, la doctora Frania Pffefer, de la asociación civil Fundación Mexicana para la Salud, consideró que hay un problema de dispersión de esfuerzos en la promoción de hábitos alimentarios y físicos saludables.

Pffefer afirmó que durante el anterior Gobierno de México, presidido por Felipe Calderón (2006-2012), se desarrolló una estrategia para la salud alimentaria de la que surgieron, entre otras cosas, lineamientos sobre alimentos y bebidas en las escuelas y que prevé también la orientación en nutrición y el estímulo a la actividad física en los planteles.

Pero los estados tienen y aplican sus propios planes, dijo, y consideró que el problema es que no hay un organismo que medie para elaborar una estrategia común".

Al respecto, Victor Matsudo, quien desarrolló el programa "Agita Sao Paulo" en Brasil, consideró que México tiene programas bien elaborados e intencionados, pero que falta coordinación. "Lo interesante es que se mantengan las cosas buenas de cada programa, pero bajo una institución sombrero con legitimidad para el liderazgo", abundó.

El experto en medicina deportiva consideró crucial cambiar la perspectiva de la actividad física y la nutrición para que sean vistas no sólo desde el punto de vista de la prevención, sino también como tratamiento.

"Una vez que se les coloquemos como parte del tratamiento, vamos a tener espacio en los presupuestos", añadió.

Por su parte, Felipe Lovello, especialista en actividad física de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, enfatizó la importancia de la evaluación, "que es la principal deficiencia de los programas de salud pública".

"Se ha dicho que hay muchos programas, pero muy pocos son evaluados de manera correcta. Los que lo son y que luego se divulgan los resultados de la evaluación son los que logran posicionarse", aseveró.

Citó como ejemplo "Agita Sao Paulo", que empezó con bases de evaluación muy fuertes y logró cambios positivos "y en la actualidad es un programa mundial".

El colombiano John Duperly, encargado en Latinoamérica de la iniciativa "Excercise is Medicine" (Ejercicio es Medicina), del American College of Sports Medicine, coincidió con Matsudo en la necesidad de identificar los elementos positivos de los diferentes programas y reunir a los actores relevantes para "compartir las fortalezas de cada uno para sacar un proyecto de salud pública".

Se pronunció en favor de aprovechar la experiencia de la industria para organizar, hacer planificación estratégica e identificar a los actores relevantes, porque "a diferencia de la política, la industria tiene que mostrar resultados a corto plazo".

Desde su punto de vista, hay cuatro grandes sectores que deben estar en todo plan estratégico en salud pública: Gobierno, industria, medios de comunicación y academia. "Si logramos conjuntar estos actores. podemos abordar el problema de forma coherente y avanzar", acotó.

Finalmente, Ana Bertha Pérez Lizaur, directora del departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana de México, consideró que para lograr los cambios en las políticas públicas "se requiere una base, y la base es la sociedad civil, la iniciativa privada, que se mantienen más allá de los gobiernos".

Los participantes del Simposio discutieron la evidencia científica más actual sobre los factores del sobrepeso y la obesidad, y las estrategias para incluir la actividad física en las recomendaciones de los profesionales de la salud y las políticas públicas.

Asimismo, exploraron la interacción de diversos factores en el balance energético del cuerpo, como ingesta calórica, gasto de energía, tipo de dieta y hábitos alimentarios y de descanso, que tienen incidencia directa en el peso corporal, explicó a Efe Cecilia García, directora en México del International Life Science Institute (ILSI), institución organizadora del evento.

El ILSI es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es promover la salud pública a través de la colaboración entre expertos de los ámbitos académico, gubernamental y empresarial orientada a realizar, recopilar y difundir información científica. EFE

msc/ag

(foto)

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto Castilla y León
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Efedata
Foto
Gráfico deportes España
Texto
EFECOM
Texto
Texto deportes general España
Vídeo
EFE VÍDEO