Free
Texto

17/10/2018 14:46 (UTC)

LR-SANIDAD INNOVACIÓN

Expertos abogan por líderes que aporten investigación e innovación a sanidad

Logroño, 17 oct (EFE).- La necesidad de líderes que incorporen investigación e innovación al mundo sanitario es una de las conclusiones de una jornada organizada por UNIR, en la que también se afirmó que el futuro de la gestión sanitaria no se entiende sin innovación en la tecnología y los procesos.

"Innovación y tecnología en la gestión sanitaria" fue el título de la jornada celebrada ayer en Madrid por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), según ha detallado hoy en una nota.

Los participantes concluyeron que la innovación y la tecnología de la gestión sanitaria en España está en el buen camino, pero existen determinadas barreras conocidas que "hay que derribar".

El gerente del Hospital de Fuenlabrada y colaborador de UNIR en el Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria, Carlos Mur de Viu, incidió en que, aunque hay gestores y directivos, el ámbito sanitario precisa líderes que aporten innovación e investigación.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, Octavio Corral, aseguró que "el futuro de la gestión sanitaria no se entiende sin innovación en la tecnología y los procesos".

Por su parte, el director de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, Diego Velasco, matizó que es difícil innovar cuando falta liderazgo, colaboración entre entidades o disciplinas, financiación para nuevas tecnologías y profesionalización de la gobernanza y de la gestión de los centros sanitarios.

Velasco defendió que, para conseguir esta innovación, también son necesarias técnicas o métodos que retengan el talento y apostó por fomentar la creatividad.

Federico Rodrigo, coordinador de healthstart -programa de ayuda al emprendimiento en salud de la Fundación para el Conocimiento madri+d-, se centró en la necesidad de emprender nuevos programas que la tecnología ofrece para restar carga al profesional.

Una fórmula que ha permitido utilizar adecuadamente el tiempo y, para lograrlo, Rodrigo indicó que es muy importante una colaboración entre empresas y sanidad.

Además, los participantes sostuvieron que es necesario fomentar el espíritu emprendedor de los profesionales, ya que hay muchas detecciones de estas necesidades de emprendimiento en el medio sanitario y muchos proyectos que esperan ver la luz.

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, abogó por volver a una medicina de cercanía con el paciente, ya que "el médico tiene que tener tiempo para estar con los pacientes". EFE.

alg

Sugerencias de Producto

Texto
Texto internacional general para España
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto Andalucía
Texto
EFECOM
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO España