Free
Texto

Experto urge adaptar el sistema educativo a las tecnologías de comunicación

Logroño, 14 mar (EFE).- El vicerrector de Transferencia y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Daniel Burgos, ha dicho a Efe que es "urgente" realizar un cambio en la adaptación del sistema educativo a todas las posibilidades tecnológicas de comunicación e interacción que existen hace años.

Burgos pronunciará mañana la conferencia "Aprendizaje transgénico e innovación sin medida: implicaciones para los centros educativos hoy", que se podrá seguir a través de internet en directo o de forma presencial en la sede de UNIR en Logroño.

Según este experto, "el sistema educativo español funciona bastante bien", de modo que no habría que sustituirlo totalmente, por lo que ha apelado al realizar una práctica "transgénica".

En este sentido, ha explicado que, al margen de la connotación "conflictiva" que pueda tener la palabra "transgénica" al referirse a alimentos, alude a la técnica de "extraer partes que no funcionan, modificarlas de forma externa y reintroducirlas".

De esta manera, ha relatado, "se podría modificar la secuencia de algo y, enfocado al proceso educativo, permitiría escoger algunas prácticas, como la evaluación, la creación colaborativa y la exposición, para, después, modificarlas y volver a introducirlas en el sistema con el fin de lograr un cambio para bien".

"Este cambio no es difícil", ha constatado, y dependerá de cada entorno educativo, pero "lo complicado es realizar el análisis para decidir qué partes hay que modificar y después ejecutarlo".

En su opinión, hay que integrar en el sistema educativo todas las posibilidades de comunicación e interacción que ofrece la tecnología.

Este vicerrector de la UNIR ha aludido a la posibilidad de tener acceso, en cualquier momento del día, a recursos de comunicación en internet, a través de herramientas instaladas en el teléfono móvil y poder acceder a recursos abiertos de alta calidad, lo que supone "un lujo".

Por ello, ha considerado que "el mayor reto" actual es "integrar" estos recursos tecnológicos dentro del sistema educativo reglado porque "no tiene sentido" que se tengan las relaciones habituales entre profesores y estudiantes dentro de un aula y lo que ocurra fuera se considere "un mundo aparte".

En la actualidad se dispone de aplicaciones y redes sociales como Twitter, WhatsApp y Connect, entre otras, que "permiten que exista una interacción mayor entre lo que ocurre fuera y lo que pasa dentro del aula, por lo que no hay restringir una asignatura a los contenidos que proporciona un determinado profesor", ha defendido.

"Hay muchas cosas fuera del aula que están muy bien, se pueden utilizar e integrar" en una materia, ha asegurado Burgos, quien cree que "el reto consiste en lograr esa combinación entre el aprendizaje formal basado en los textos oficiales y el aprendizaje informal que bien seleccionado tiene un valor increíble".

Ha considerado que ese "cambio" en el modelo de aprendizaje es necesario para que "las competencias que adquieran los alumnos sean útiles y estén bien enfocadas, de modo que sean aplicables desde la etapa de Infantil hasta la formación continúa de los trabajadores".

Respecto a la formación de los docentes, ha asegurado que "el profesorado español es fantástico en todos los niveles educativos, tanto a nivel de conocimiento como vocacional, lo que les permite suplir recursos que faltan con otras cosas".

En cuanto al profesorado que ya tiene "cierta edad" y que le cuesta utilizar algunas tecnologías, ha dicho que estos docentes son capaces de "suplir lo que les falta con ilusión, cariño y vocación".

"Es complicado encontrar algún profesor que no esté dispuesto a mejorar sus clases", ha recalcado, por lo que el sistema educativo español tiene "una materia prima impagable".

La conferencia de mañana se enmarca en el trabajo que desarrolla el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), dirigido por Burgos, y entre cuyos objetivos figuran la integración de la educación formal con la informal y la utilización de diferentes recursos y fuentes con el fin de "agregar".

Con este enfoque, UNIR desarrolla diversas propuestas de "educación abierta", por lo que en la charla se "contrastarán" todas estas prácticas con las vivencias de profesores reales, que podrán ofrecer su propio punto de vista sobre la aplicación cotidiana de estas medidas, ha concluido. EFE

rpi/alg

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto deportes general España