Free
Texto

23/05/2018 12:59 (UTC)

LR-INNOVACIÓN EDUCATIVA (Previsión)

Experto defiende el "criterio" del docente para incorporar tecnología al aula

Logroño, 23 may (EFE).- El vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, Daniel Burgos, ha asegurado hoy a Efe que "no hay vuelta atrás en el uso de la tecnología en el aula, porque se ha utilizado desde hace décadas, lo importante es definir el criterio del docente para incorporarlo dentro de la metodología educativa".

Burgos participa en el VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedades (CITES), que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes en Logroño, con la asistencia de unos 300 profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Estas jornadas profundizarán en la innovación educativa a través de nuevas herramientas y aplicaciones informáticas, que podrán compartir los docentes e investigadores en talleres prácticos interactivos, mesas redondas y seminarios.

Este vicerrector, quien también es director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas (UNIR iTED), ha incidido en que CITES permite a los docentes "hacer un pequeño reciclaje" sobre sus métodos de enseñanza.

Además, ha considerado que este congreso permite a los profesores "ponerse cara y romper el sentimiento de aislamiento" que tienen al trabajar a través de internet.

En este instituto se realizan muchos trabajos de campo con profesores en países europeos, África Subsahariana, América y China, entre otros, para poder llevar sus experiencias sobre "innovaciones en metodología y tecnología, de una manera combinada", ha dicho.

Esta red de profesores de "mil sitios y mil culturas" trabaja por la integración de la formación reglada con todo lo que se puede aprender fuera del aula, denominado "aprendizaje informal", según ha explicado.

Sin embargo, ha considerado que es el "criterio" del docente lo que marca la decisión de integrar la parte "reglada" con la "informal" al impartir su asignatura.

Por otro lado, ha apostado por la utilización de políticas de "educación abierta" para gestionar datos y tecnología, con el fin de que los cursos online masivos y abiertos (MOOC, según sus siglas en inglés) puedan "favorecer realmente una diversidad de acceso" en una formación de calidad.

El profesorado español, no solo el que forma la plantilla de UNIR, está "muy preparado", ha asegurado, ya que son docentes "muy motivados y con muchas ganas de aprender".

Las nuevas herramientas han aportado la posibilidad de incorporar algún método tecnológico que permite a los profesores "enseñar mejor y que el estudiante pueda aprender más", ha constatado.

El problema es, según Burgos, que en la actualidad existen "demasiadas aplicaciones y no se puede utilizar todo, hay que saber elegir".

El congreso CITES es la antesala de la celebración el próximo sábado, 26 de mayo, del acto de graduación de 630 alumnos de grados y másteres de UNIR, procedentes de 19 países de Europa, América, África y Asia, en una ceremonia que reunirá en Logroño a unas 3.000 personas.

Según Burgos, muchos de los profesores que asisten a este congreso se quedarán a la graduación para participar "en un momento único" y poder conocer a los alumnos con los que han trabajado en los últimos años, lo que "supone un comento de alegría para toda la comunidad" universitaria. EFE.

rpi/alg

Sugerencias de Producto

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Texto
Texto deportes general España
Foto
Gráfico Galicia
Texto
EFECOM
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto Castilla y León
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Efedata