Free
Texto

02/03/2020 08:50 (UTC)

CORONAVIRUS EPIDEMIA (Previsión)

Experto aboga por normalizar el uso de mascarillas para proteger a los demás

Rebeca Palacios

Logroño, 2 mar (EFE).- Usar mascarilla debería ser algo normalizado cada vez que alguien tiene una enfermedad respiratoria para proteger a los demás, al igual que evitar lugares concurridos y extremar la higiene, ha recalcado a Efe Pablo Barrero, médico de la sección de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Carlos III Madrid.

Barrero, adjunto del servido de Medicina Interna y docente del máster de Bioética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha considerado que todavía existe "bastante desconocimiento" sobre el coronavirus, "y no hay cosa que alarme más que la falta de información, incluyendo a los propios médicos".

"La oscuridad da miedo, este virus se inició en China, cuya fiabilidad informativa es relativa. Todo lo que es nuevo y desconocido inquieta, y si encima hay muertes, es más preocupante", ha reflexionado.

La zona china de Hubei, donde se ha producido el epicentro del foco con casi 80.000 casos y más de 2.800 fallecidos, es una región con 58 millones de habitantes, por lo que ha constatado es "muy probable que haya habido más contagios".

Ha precisado que la mortalidad del COVID-19 asciende al 15 por ciento en los casos de personas mayores de 80 años o con enfermedades previas, pero en contagiados menores de 50 esta incidencia apena se sitúa en el 0,3.

Respecto a las medidas de contención ante el coronavirus que se han activado en España para evitar una epidemia, ha considerado que, "de momento", son efectivas, "pero si la propagación del virusse desborda, habrá que cambiar el protocolo".

"Si se tiene a los pacientes controlados, bien ingresados en un hospital o aislados en su domicilio, nos puede ayudar a los médicos a conocer un poco más la situación", ha precisado.

Ha insistido en que solo debe consultar a un médico una persona que ha viajado a los países de riesgo, haya tenido contacto con algún infectado y presente problemas respiratorios.

Si se ha viajado a esos países, pero no se tienen síntomas, no es necesario ponerse una mascarilla, ha subrayado.

Sin embargo, ha considerado fundamental proteger a los demás cuando se tiene una afección respiratoria, "es una cuestión de higiene que se debería inculcar a toda la población", por lo que cree que se debería generalizar que las personas con un simple catarro utilicen mascarilla cada vez que compartan un espacio concurrido.

Además, un enfermo debe extremar el lavado de sus manos, evitar que se dispersen en el ambiente sus secreciones y no acudir a lugares con aglomeraciones de gente, ha recalcado este doctor, quien recomienda el "aislamiento social".

"Cuando un virus se transmite con mayor facilidad, menos grave es", ha destacado este experto, quien ha considerado que el coronavirus se transmite por personas sin síntomas, lo que le ha convertido en una infección "muy extendida".

"El miedo es libre, pero esta alarma mundial se serenará cuando se compruebe que el coronavirus solo provoca un catarro más fuerte en la población sana y tiene una mortalidad menor de la que se cree", ha concluido.

Para evitar la propagación de nuevos virus similares a este, ha considerado que "se deberían cambiar algunos hábitos, sobre todo en los países asiáticos, donde existe la mala costumbre de vender animales vivos en mercados muy concurridos y juntar diversas especies". EFE

rpi

Sugerencias de Producto

Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto España
Texto
EFECOM
Foto
Gráfico Galicia
Foto
Fototeca
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Andalucía