Free
Texto

16/10/2017 07:10 (UTC)

LACTANCIA MATERNA

Experta pide más formación en nutrición para las matronas y los sanitarios

Logroño, 16 oct (EFE).- La directora de la Facultad de Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), María José Busto, ha pedido más formación en nutrición por parte de las matronas y el personal sanitario, que según ha dicho a Efe, deberían dar "más apoyo" a las madres para favorecer la lactancia materna.

Busto ha participado en una clase abierta de UNIR sobre "Recomendaciones nutricionales en el periodo gestacional y lactancia", coincidiendo con la reciente celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna.

Durante la gestación, las necesidades nutricionales y calóricas de la embarazada va cambiando según pasan los meses, ha concretado esta experta.

Así, durante el primer trimestre la embarazada necesita un aporte de diario de unas 1.200 calorías, en el segundo unas 2.200 calorías y en el último trimestre unas 2.400.

"El embarazo no es el momento de hacer dieta", ha recalcado, por lo que si una mujer desea planificar un embarazo debe tener un peso adecuado y tomar con anterioridad suplementos de ácido fólico, para prevenir defectos de cierre del tubo neural del bebé.

El ácido fólico se debe tomar durante todo el embarazo, ha recordado, mientras que será el ginecólogo el que recete otros suplementos adicionales, como calcio y hierro, en función de las necesidades de la gestante.

En la lactancia tampoco hay que hacer régimen, ha subrayado esta experta, quien ha sugerido que en esta etapa es mejor descartar las grasas saturadas y optar por las no saturadas o poli-insaturadas, presentes en pescados azules y frutos secos.

Según Busto, la leche de cualquier madre bien alimentada permite alimentar bien a su bebé, aunque ha puntualizado que algunas "fabrican" leches más ricas en calorías y ácidos grasos, por lo que sus hijos cogen más peso que otros.

Esta experta ha opinado que el hábito de la lactancia materna está "muy mecanizado" en algunos hospitales y, cuando surgen problemas, se desanima a las madres, que "se frustran cuando la lactancia no es perfecta".

"La lactancia materna es lo más natural, no pasa nada por comer cocina precocinada de vez en cuando, pero es mejor cocinar con productos frescos", ha opinado.

Por ello, si no se puede o no se quiere optar por la lactancia materna "no pasa nada" por alimentar a los bebés con leche de fórmula, porque el objetivo final es que el niño crezca sano. EFE

rpi/ps

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto Castilla y León
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto internacional general para España
Texto
EFECOM
Foto
Fototeca