Free
Texto

14/01/2020 14:49 (UTC)

LR-TECNOLOGÍA MUJER

Experta aboga por eliminar el nombre del currículum para primar competencias

Logroño, 14 ene (EFE).- La inspectora de la Policía Nacional y especialista en ciberseguridad Silvia Barrera ha abogado este martes por eliminar el nombre de los currículos y tener en cuenta solo las competencias profesionales, sin que se prime a alguien por ser hombre o mujer.

Barrera ha ofrecido una rueda informativa antes de participar en una mesa redonda sobre "Talento femenino en el empleo IT" en una jornada organizada en Logroño en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en la que esta experta en cibercrimen es profesora e investigadora.

Ha constatado que la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico es "muy baja", tanto a nivel formativo como profesional.

A su juicio, esta falta de perfiles femeninos en el ámbito laboral tecnológico se debe a determinadas creencias instauradas desde el nivel educativo, por lo que después no se han creado las oportunidades profesionales para estas mujeres.

El perfil vocacional femenino vinculado al sector de los cuidados pueda haber propiciado su falta de interés en el mundo tecnológico, ha opinado, a partir de su experiencia de quince años en el mundo IT (tecnología informática).

"Hay mujeres muy capacitadas para asumir puestos de responsabilidad que no logran las oportunidades que se merecen", ha constatado, "pero no se puede cambiar en dos años lo que no se ha hecho durante siglos".

Barrera ha subrayado "las dificultades del mundo profesional IT", que obliga a estar en "continua formación" debido a su evolución diaria, por lo que es un mundo profesional "exigente y muy esclavo", que le impide "tener vida personal ni vacaciones", porque las dedica a escribir libros.

Por ello, ha considerado que "muchas mujeres renuncian a un sector profesional tan exigente porque tienen otras prioridades", como cuidar de su familia.

"Yo no tengo hijos, he tenido que renunciar a muchas cosas y sacrificar mucho para llegar hasta donde he llegado, mientras que otros compañeros no han tenido que hacer estos sacrificios", ha asegurado.

Además, ha censurado que "por ser mujer" ella se ha caído de algunos procesos de selección para puestos de mando, sin tener en cuenta su capacidad profesional o su currículum.

Ha lamentado que ella se ha sentido "discriminada" en su trabajo tanto por hombres, como por mujeres, y como jefa de un operativo policial formado solo por varones, sus superiores masculinos se han llegado a dirigir a ellos y en otras ocasiones sus compañeros le explicaban las cosas como si no supiera de qué trataban.

El problema en determinadas profesiones, como por ejemplo, los programadores informáticos, es "la falta de referentes femeninos", porque siempre se han considerado sectores masculinos.

En su sector profesional la presencia de mujeres apenas alcanza el 3 por ciento en los perfiles técnicos, por ello, ha justificado que ella se ha hecho "tan conocida" en los medios de comunicación. EFE

rpi

(foto) (audio) (vídeo)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía tecnología y comunicación
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico Cataluña
Reportaje
Reportajes general España
Texto
EFECOM
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Servicio Gráfico General España