Free
Texto

27/06/2012 16:00 (UTC)

MARKETING-ESTUDIO

Los españoles puntúan al marketing con una nota media del 6,9

Madrid, 27 jun (EFE).- Después de oír tantas veces a políticos, artistas y otros personajes públicos utilizar la frase "es marketing" en sentido peyorativo, sería fácil pensar que los españoles tienen un concepto muy negativo de esta faceta tan necesaria de la actividad empresarial.

Sin embargo, el Estudio sobre la Imagen Pública del Marketing, presentado hoy en el Restaurante de El Corte Inglés de Castellana (Madrid) demuestra que no es así y que el español evalúa de una forma positiva el marketing.

Del estudio, realizado por el instituto Doxa (www.doxa.es) a petición de la Asociación de Marketing de España, se desprende que los españoles le dan al marketing una nota media que roza el notable (un 6,9) y lo aprueban en factores tan importantes como Grado de simpatía, Honestidad atribuida al marketing, Efectos del marketing sobre la sociedad y los consumidores y Eficacia para las empresas. Igualmente es mayoritaria la idea de que el marketing beneficia la innovación y ayuda a los consumidores a elegir productos y servicios interesantes.

Hay, no obstante, algunos aspectos a mejorar como, por ejemplo, la idea que tienen los españoles de que el marketing encarece los productos o de que intenta crear necesidades falsas.

En este sentido, la Asociación de Marketing de España hará de este estudio un referente periódico para promover las mejores prácticas en el sector y comprobar si va calando en la sociedad una idea más positiva del marketing, algo que, por otra parte, es uno de sus objetivos fundacionales.

El 95% de los entrevistados ha sido capaz de dar una definición pertinente (aunque fuera parcial) sobre qué creen que es el marketing.

El grado de conocimiento de las técnicas de marketing ha sorprendido a los autores del estudio, ya que una buena parte de los entrevistados (53%) ha sabido señalar algunas de las actividades de que éste se vale, al margen de la siempre más conocida publicidad.

Es interesante señalar que preguntados por si utilizarían el marketing en el caso de tener una empresa, el 90% contestó afirmativamente.

El estudio fue realizado mediante una encuesta online a una muestra de 1.008 españoles mayores de 18 años, representativa por sexo y zonas geográficas, en marzo de 2012.

La Asociación de Marketing de España tiene como misión impulsar la cultura de Marketing, para mejorar el desarrollo individual de sus profesionales, los resultados de las empresas y la sociedad en general.

La Asociación impulsa importantes iniciativas, como los Premios Nacionales de Marketing, el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, el Análisis del Marketing en España, el Anuario del Marketing, los Encuentros de la Marca o el Certificado Profesional de Marketing EmcPro.

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Texto
Efedata
Texto
Texto Castilla y León
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto deportes general España
Foto
Gráfico Galicia