Free
Texto

29/01/2018 09:34 (UTC)

UNIVERSIDAD ANÁLISIS (Entrevista)

Empresas piden otros perfiles a la hora de fichar talento, según experto

Pilar Mazo.

Logroño, 29 ene (EFE).- La nueva forma de fichar talento universitario cada vez está más enfocada a perfiles que no solo sean "superexpertos", sino que estén preparados para afrontar retos o resolver cuestiones más complejas, según un estudio elaborado por Nueva Revista, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Este es uno de los asuntos que centrará el Congreso que la UNIR celebrará el próximo día 31 en Logroño, donde tres destacados catedráticos -dos de ellos expresidentes de la Conferencia de Rectores (CRUE)-, debatirán sobre la situación de la Universidad, y en el que se presentará el monográfico de Nueva Revista "Universidad 2018", que incluye este estudio, y sobre el que aportan sus ideas.

Según ha informado en una entrevista con Efe el director de Nueva Revista, el periodista Juan Carlos Laviana, el estudio, realizado sobre empresas de distinto tamaño, analiza las demandas del tejido empresarial español a la hora de contratar talento universitario y hasta qué punto es coincidente la preparación de los alumnos con los que necesitan las empresas.

Según Laviana, hay datos "sorprendentes" en esta investigación, como el hecho de que las empresas "no están especialmente interesadas" en que los universitarios a contratar tengan únicamente una amplia formación en idiomas o sean "superexpertos" en materias muy concretas.

En cambio, ha precisado, el estudio revela que "sí están interesadas en que -además- tengan una preparación a la hora de afrontar determinados problemas, sean capaces de resolver conflictos, trabajar en equipo u organizar la forma de trabajo".

De acuerdo con las conclusiones del estudio, ha explicado, "muchas veces se hace demasiado hincapié en lo que son determinadas herramientas técnicas, como manejar determinados programas (informáticos), o ser muy hábil en cuestiones digitales".

En realidad, el tejido empresarial da más importancia a la hora de contratar talento que esta persona sea capaz de resolver un determinado conflicto, afrontar un reto de una determinada manera, en lugar de que tenga una preparación instrumentalista en lo digital, ha dicho Laviana.

Los especialistas que participarán en el Congreso ofrecerán su visión sobre este reciente estudio, que también revela la necesidad de que el sistema universitario español amplíe el sistema curricular y se complementen las asignaturas troncales con otras que ayuden al alumno a tener una formación más global.

Los ponentes son Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura y expresidente de la Conferencia de Rectores (CRUE); Francisco Michavila, catedrático de la Politécnica de Madrid, exdirector de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria y exrector de la Universidad Jaume I de Castellón; y Federico Gutiérrez, catedrático de la Universidad de Cantabria y expresidente de la CRUE.

Estas personalidades también ofrecerán su visión sobre aspectos en los que el sistema universitario español puede mejorar, "partiendo de la premisa de que no es tan desastroso como algunos lo apuntan", ha precisado Laviana, quien moderará este foro, cuyo alcance también ha destacado el rector de la UNIR, José María Vázquez, por la actualidad del estudio y currículo de los ponentes. EFE.

pmg/mcm/cml

Sugerencias de Producto

Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto Andalucía
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Fototeca
Texto
EFECOM
Texto
Texto Castilla y León
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Texto deportes general España