Free
Texto

03/10/2017 11:58 (UTC)

ESPAÑA TURISMO

Empresarios apuestan por desarrollar sinergias para impulsar el turismo de calidad en España

Madrid, 3 oct (EFE).- Empresarios de algunas de las principales compañías españolas han abogado hoy por la necesidad de concretar un plan de acción público-privado para impulsar el turismo de calidad en España, durante la primera jornada de la tercera edición del foro Summit Shopping Tourism & Economy que se celebra en Madrid.

La cumbre de este año, con el título "¿Estamos actualmente ante una burbuja turística? El turismo de compras y de calidad en la agenda de futuro de las ciudades globales", cuenta con la asistencia de representantes del ámbito público y privado, vinculados al turismo de calidad y compras con el compromiso común de situar a las ciudades españolas entre los mejores destinos del mundo.

En este sentido, la jornada ha puesto el foco en concretar políticas para conseguir incrementar la captación del número de visitantes y turistas de calidad en España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha inaugurado este evento destacando la importancia de elevar el peso de España en el turismo de calidad, no sólo por la rentabilidad de éste, sino porque permite desestacionalizar el sector.

"Tenemos por delante un gran reto y mucho margen de crecimiento", pues en la actualidad, España sólo concentra el 4 % del gasto mundial del turismo de calidad, frente al 20 % de países como Francia o el Reino Unido.

Para ello, ha abogado por hacer lo más segura posible la estancia a quienes nos visitan, así como por la creación de sinergias entre los actores del sector turístico, como aerolíneas, centros comerciales o museos para elevar la competitividad.

El presidente del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy, Juan Antonio Samaranch, ha subrayado que este evento es "un acontecimiento internacional" que une a diferentes agentes de distintos ámbitos, ya que todos forman parte de "un ecosistema que vive del turismo de calidad".

Samaranch ha explicado que este foro consiste en "escuchar ideas, propuestas, vías de comunicación entre público y privado", para mantener e incrementar la oferta turística de nuestro país.

En su intervención, en la mesa "Una oportunidad económica para España: el compromiso de las grandes empresas", el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha lamentado que en España siga primando la cantidad frente a la calidad en la medición del turismo y ha pedido que el sector pase a evaluarse por criterios de rentabilidad y no sólo por el número de llegada de visitantes.

En su opinión, aunque España sea la tercera potencia turística mundial, aún hay mucho margen de mejora y ha señalado que una cuestión que arroja muchas incertidumbres es saber si el número de turistas es eficiente y satisfactorio y se corresponde con los ingresos.

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha considerado en esta mesa que los datos de turismo de calidad en España siguen siendo "insuficientes" y ha reclamado más recursos para promocionar el país como "destino premium" porque con los actuales no se puede competir contra países como Francia, Alemania o el Reino Unido.

Según Gallego, se debería apostar por el turismo de calidad, porque presenta "enormes" ventajas para un país como España, que corre el riesgo de "saturación" del visitante tradicional; y porque es más rentable, crea empleo estable y de calidad, reduce la estacionalidad y permite diversificar el origen de los turistas.

"Todas estas ventajas son un incentivo claro para ponerse manos a la obra", según Gallego, quien ha dicho que las soluciones están encima de la mesa y que éstas pasan por seguir impulsado la colaboración público privada y por promocionar "más y mejor a España".

Todos los participantes en este evento han coincidido en la necesidad de vincular a los visitantes de calidad con nuestros destinos urbanos, de forma que este tipo de turismo se configure como punta de lanza de un crecimiento económico sostenido en el tiempo.

Esta tercera edición del summit, destinada también a analizar y debatir el fenómeno que representa el turismo de compras, de enorme auge en todo el mundo, cuenta con 300 profesionales, 50 ponentes - de los ámbitos financiero, tecnológico, inmobiliario, educativo, cultural, comercio y grandes marcas- y la participación de máximos representantes de la administración.EFE nmv

(foto)(vídeo)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Texto economía motor
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Gráfico deportes España
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto España