Free
Texto

19/11/2018 17:20 (UTC)

SUMMIT TURISMO

Empresarios abogan en Summit Shopping Tourism & Economy por un pacto público-privado en promoción turística

Madrid, 19 nov (EFE).- Expertos de diversos sectores relacionados con el turismo han coincidido en lo imprescindible que resulta potenciar la colaboración público-privada en la promoción turística, para que la propuesta de valor de España llegue con eficacia al turista de mercados emisores como China y otros países asiáticos, Golfo Pérsico y de América del Norte y del Sur.

Durante la jornada vespertina del primer día de la cuarta edición del foro Summit Shopping Tourism & Economy, celebrada en Madrid, han insistido en la importancia de la promoción de España para que nos sitúe en una posición de ventaja en la captación de esos viajeros.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida, ha instado que hay que trabajar en grupo para contribuir y promocionar el turismo de compras, "el sector privado y administraciones, a los tres niveles, tienen un papel fundamental".

Ha puntualizado que hay que "apostar por un turismo de calidad que sirva como motor adicional de crecimiento de la economía española".

"Un comercio moderno y competitivo es clave para impulsar un turismo de mayor calidad, por ello hay que tener en cuenta la digitalización como aliado para el cambio, para crecer", ha explicado.

Margarida ha destacado que las nuevas tecnologías "suponen un claro avance e incentivan la compra por parte del turista extracomunitario".

La jornada también ha contado con la participación de empresas como Renfe, Iberia, El Corte Ingles, Samsung, Clear Channel o Global Blue.

El director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Desarrollo de Personas de Iberia, Juan Cierco, ha hecho hincapié en la necesidad de "un pacto de estado por el turismo y así poder desarrollar el turismo".

En su opinión, es necesario un compromiso por parte de todos los actores del sector del turismo, "hay que tomar soluciones y ejecutarlas".

Cierco ha apuntado que el turismo supone prácticamente el 11 % del PIB y que hay que poner por delante de la cantidad la calidad, "tenemos que poner en valor, sentirnos orgullos y concienciarnos de que hay que proteger y desarrollar el turismo".

Según Cierco, para competir con los países de nuestro alrededor, "hay que invertir en la promoción sino la batalla con nuestros competidores la tenemos perdida".

En este sentido, el director de Marketing Internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández, ha puntualizado que en términos de promoción hay que innovar para adaptarse, "tenemos que ser conscientes de que el mundo se mueve a una tremenda velocidad".

Fernández ha insistido en que "hay que invertir en promoción para poner en valor el turismo urbano y de alto valor", ya que "el turismo es la industria de mayor promoción de los productos industriales manufacturados de alto valor español".

El CEO Spain de Clear Channel, Jordi Sáez, ha explicado cómo el mobiliario urbano digital es un importante canal de comunicación bidireccional, al servicio de las ciudades, capaz de conectar y atraer a las distintas tipologías de turismo.

Ha apuntado la importancia de un canal de comunicación innovador que impulse la comunicación en espacios públicos.

En relación a la promoción de España como destino estratégico para mercados emisores de largo radio, el managing director Spain de Global Blue, Lluis LLorca, ha incidido en la importancia del turista chino que compra, y ha señalado que "las compras de los turistas chinos han crecido".

En su intervención, Llorca ha querido reflejar que los viajeros comparan, y es que "los turistas compran aquí y fuera, están pernoctando aquí y fuera".

En este sentido, ha resaltado tres puntos a tener en cuenta para mejorar frente a la competencia de otros países: "la promoción en origen, un sistema de emisión de visados eficiente, y la conectividad".

Por su parte, el presidente y CEO de Paradores, Óscar López, ha hablado del turismo hecho a medida para el nuevo turista, y ha señalado que "Paradores es la única cadena publica hotelera".

Según López, Paradores, creado en 1928, fue impulsor del turismo en España, y ha añadido que "ofrece un producto único, singular en el mundo".

En 2017, "el 65 % de turistas en paradores eran nacionales, y el 35 % internacionales, y solo 11.000 clientes eran chinos", ha concretado.

"El problema es que nos tienen que conocer" y para ello "de la mano de todo el sector público y privado deberíamos acabar con esa brecha con países como China", ha añadido.

La cuarta edición de Summit Shopping, Tourism & Economy, bajo el titulo '¿Cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de Espana? Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente', aborda los temas que marcan el futuro del sector, a partir de la visión de los actores públicos y privados nacionales e internacionales, así como el de las ciudades y sectores económicos que desarrollan la oferta hacia este tipo de turismo.EFE

nmv

(vídeo)(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Efedata
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Fototeca
Texto
Texto Andalucía
Vídeo
EFE VÍDEO