Free
Texto

06/05/2019 08:23 (UTC)

EDUCACIÓN INCLUSIVA (Entrevista)

La educación inclusiva solo será efectiva con recursos, según experta

Pilar Mazo

Logroño, 5 may (EFE).- La educación inclusiva favorece la inclusión social, pero, en la actualidad, "se esta viendo en España que este modelo -de integración de alumnos con necesidades especiales en las aulas de educación ordinaria- puede no resultar efectivo porque faltan recursos".

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe la psicóloga y directora del máster en Educación Especial de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Blanca Tejero Claver, quien cree que "se necesitan mejoras en la formación de proyectos, más profesorado y cambios metodológicos, que favorezcan el aprendizaje" a los alumnos con necesidades especiales.

La preocupación que también tienen organizaciones como las plataformas de Educación Inclusiva y de Educación Primaria Inclusiva, ha explicado, es que si ese traspaso de alumnado de centros de educación especial a centros de educación ordinaria no se hace adecuadamente el modelo de educación inclusiva no será efectivo.

Ha recordado que la necesidad de la implantación de la educación inclusiva en España, en la que trabaja el Gobierno se explica por un informe de la ONU sobre la situación de la educación inclusiva en este país, a requerimiento en 2017 de colectivos de personas con discapacidad, que planteaba la necesaria integración de los alumnos con educación especial en centros de educación ordinaria, sin que hubiera la separación existente o discriminación al respecto.

De acuerdo con las recomendaciones del informe y lo establecido por la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, ha explicado, el Gobierno, dentro de su trabajo de reforma del sistema educativo, está diseñando cómo se haría el traspaso a aulas de educación ordinaria de los más de 37.000 alumnos con necesidades especiales que hay en unos 477 centros de educación especial.

El Ejecutivo, ha subrayado Tejero Claver, se ha dado un plazo de unos diez años y también estudia la preocupación existente en estas plataformas sobre cómo se va a acometer este traspaso porque, actualmente, consideran que no hay los suficientes recursos para atender las necesidades de los alumnos con discapacidad y que esta educación inclusiva sea efectiva.

Esta especialista en Educación Especial ha precisado también que la educación inclusiva está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como un objetivo a implantar, pero ha incidido en que debe hacerse con recursos y medios para que no se convierta en una discriminación.

"Eso es lo que puede ocurrir -ha advertido- si, verdaderamente, no hay unos centros adecuados con todos los recursos necesarios, una formación del profesorado y unos cambios metodológicos que respondan a las necesidades de los alumnos con discapacidad".

En su opinión, "supuestamente el Gobierno se ha dado estos diez años (para acometer este traspaso) porque está convencido de que va a ser un proceso caro y que en este momento no hay los recursos necesarios ni de dinero".

También ha considerado que "hay centros de educación especial que nunca se van a poder suprimir porque hay alumnos con un cierto grado de discapacidad que nunca van a poder pasar a un centro de educación ordinaria".

En su opinión, en España la educación especial "funciona porque se está dando respuesta a las necesidades de un alumnado que, entre otros aspectos, requiere de mecanismos que le ayude a adquirir hábitos intelectuales y de trabajo que, a su vez, les preparen para su participación en la sociedad".

Aunque en estos centros de educación especial no hay educación inclusiva, "sí se prepara a estos alumnos a participar en la sociedad conforme a su grado de discapacidad", que es un aspecto también a valorar, ha concluido. EFE

pmg

Sugerencias de Producto

Texto
Efedata
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico deportes España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España