Free
Texto

24/07/2014 10:26 (UTC)

HABANERAS TORREVIAJA

Ecos venezolanos e indonesios frente al Mediterráneo

Torrevieja, 24 jul (EFE).-Voces de Venezuela y ecos de Indonesia se han escuchado frente al mar Mediterráneo, merced al Certamen de Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que este año celebra su 60 edición.

La brisa marina y el público han envuelto el recinto de las Eras de la Sal, escenario de esta cita mundial con la habaneras y en el que se han dado cita la coral de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Los Andes, procedente de Venezuela, y la coral The Archipelago Singers de Indonesia.

Los sudamericanos abrieron la cuarta y penúltima velada de competición del certamen. Tonos suaves, expresividad en sus rostros a la hora de interpretar y compases claros definieron la actuación de los universitarios venezolanos.

Este conjunto nació en 1980 por iniciativa de un grupo de estudiantes, profesores, empleados, graduados y amigos de la universidad, de la que han tomado el nombre.

Su director, Melanio de Jesús León, quien ha participado en este certamen hasta en seis ocasiones -cuatro de ellas como director con tres agrupaciones diferentes-, ha afirmado a EFE que el objetivo de esta coral venezolana es "la formación integral de quienes dedican parte de su tiempo al hermoso trabajo de la música coral".

La habanera, que no entiende de fronteras, también acercó hasta Torrevieja a la coral The Archipelago Singers, de Indonesia, uqe interpretó dos polifonías y dos habaneras, además de la obligatoria 'Amor, esto es amor', con letra de Ramón Martí y música del recordado compositor torrevejense Francisco Vallejos.

Esta agrupación fue fundada en 2008 por un grupo de personas con gran interés y admiración por la música coral. Su sede se encuentra en la capital de Indonesia, Yakarta y, el nombre del coro se eligió para reflejar a su país: "el archipiélago más grande del mundo con miles de grupos étnicos y diferentes religiones".

Su director, Ega O Azarya, ha valorado "positivamente" la participación de su coral en este certamen y ha ensalzado la ciudad de Torrevieja, "un lugar maravilloso para estar y cantar habaneras". La gala guardaba otra sorpresa. La actuación de la agrupación Oñatiko Ganbara Abesbatza, procedente de Guipúzoca.

Ataviados con trajes marineros, haciendo honor al significado de este canto coral que plasma las experiencias de los marineros torrevejenses que partían con sus barcos cargados de sal hacia Cuba, los vascos han desplegado sobre el escenario la fuerza de sus voces.

En su última polifonía, 'Sorgin Dantza', la coral ha introducido percusión y máscaras, todo un "aquelarre" de tonos, contrapuntos y maestría de interpretación.

Esta coral, conformada en la actualidad por alrededor de una treintena de cantantes, fue creada en el año 1994 por iniciativa de doce jóvenes pertenecientes a diferentes coros con el objetivo de profundizar en la música coral y disfrutar de ella hasta llevarla a las más altas cotas de calidad.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto internacional general para España
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Texto
Texto deportes general España
Reportaje
Reportajes general España