Free
Texto

06/04/2017 14:18 (UTC)

LR-EDUCACIÓN EMOCIONES

Diseñan una herramienta digital que monitoriza las emociones del aula

Logroño, 6 abr (EFE).- Mercedes Sivula, alumna del grado de Magisterio Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha diseñado una herramienta digital e intractiva que monitoriza las emociones del aula y que ya ha sido probada en dos colegios de Cádiz y en uno de Helsinki (Finlandia).

Esta plataforma, denominada Imocli, permite que los docentes, a través de una sencilla encuesta digital, pueden mejorar la motivación y reducir el estrés y la ansiedad de los alumnos.

"Podemos estar ante una nueva alternativa para prevenir el problema del bullying que tanto nos preocupa a la comunidad docente", ha detallado, a través de una nota de la UNIR, Sivula, quien reside en Finlandia.

Imocli es un software digital de diseño actual, intuitivo y motivador que, por medio de una encuesta cerrada, recoge todas las respuestas de los alumnos y las envía en tiempo real al docente para que éste pueda, en un solo vistazo, tener datos objetivos sobre el clima emocional del aula.

Esta plataforma, destinada a niños, jóvenes y adultos, permite trabajar y establecer cambios sobre la marcha, readaptar la estrategia metodológica en clase, evaluar al alumno emocionalmente y hacerle partícipe de su propio conocimiento emocional.

También permite prevenir cualquier situación de intimidación, ya que si el alumno pulsa más de cinco días el botón de miedo o inseguridad, el sistema establece una alarma para que el profesor pueda analizar los motivos.

Ha explicado que, tras leer un artículo de la asignatura de "Didáctica de las matemáticas", pensó en cómo el aspecto afectivo del alumno influye de manera decisiva en su aprendizaje y como el hecho de reconocer esta dimensión podría otorgar al tutor una valiosa información sobre el estado emocional de los estudiantes.

Ello permitiría, después, usar las estrategias necesarias para modificar el aspecto negativo y mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

"El foco de interés de esta herramienta digital radica en que, a través de su uso, empezamos, tanto los docentes como los alumnos, a prestar atención a nuestras propias emociones y no solo eso, sino que empezamos a prestar atención a las emociones de los demás", ha precisado.

Esta plataforma, en la actualidad, está implementada para los alumnos de Primaria, aunque Sivula ya trabajando en la adaptación de la herramienta a la etapa infantil y, en un futuro, al campo universitario.

Sivula, para quien "UNIR es una de las universidades más innovadoras que existen", ha indicado que en el colegio finlandés que ya se aplica Imocli, se puede "utilizar el móvil para usar la herramienta y trabajar con los alumnos". EFE.

alg

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Efedata
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Gráfico Galicia
Foto
Gráfico deportes España